Los chinos se pusieron rojos
¬ Claudia Rodríguez martes 3, Feb 2015Acta Pública
Claudia Rodríguez
Luego del anuncio de recorte presupuestal el viernes pasado a cargo del secretario de Hacienda, en el que se incluye la suspensión de la construcción del “tren bala”, que comunicaría a la ciudad de México con el estado de Querétaro, el gobierno chino reclamó el desaire a las compañías les involucradas en proyectos ferroviarios.
El año pasado fue cancelada a la empresa china Railway Construction Company (CRCC), el proyecto ganado para la construcción del tren México-Querétaro.
Apenas la semana antepasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaba la nueva licitación para el tren rápido México-Querétaro y pese a que no listó razones sociales de empresas, sí advirtió que las mismas eran de capital chino, canadiense, francés, italiano y español. Sin embargo, hubo recorte presupuestal.
Este asunto de bajar un proyecto ferroviario de alta tecnología a una de las empresas y volver a invitar al capital chino, para otra vez cancelarlo de forma indefinida nuevamente, parece un asunto fuera de toda lógica.
Es por eso que el gobierno chino instó a las autoridades mexicanas a “gestionar adecuadamente” la suspensión de la construcción del primer “tren bala” que se construiría en México.
Valdría preguntar si el gobierno tiene rutas emergentes.
Acta Divina… En torno a la nueva suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, afirmó que espera que México tome acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías de su país, ya que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo “rechaza la decisión de México de suspender el proyecto”.