El sector turístico, clave para impulsar economía: Concanaco
Nacional martes 3, Feb 2015- Infraestructura fortalecida
El turismo en México constituye hoy en día el sector con mejores perspectivas para mantener en funcionamiento a la economía nacional, atraer divisas y generar empleos de calidad, gracias a la fortaleza de la infraestructura con que cuenta, aseguró Enrique Solana Sentíes.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que por ello es necesario apoyar a esta actividad para enfrentar circunstancias de índole externo que afectan a México y muchos países del mundo.
En audio conferencia desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015 en Madrid, precisó que el sector aporta el 8.5 por ciento del PIB, contribuyó con 14 mil 468 millones de dólares por turismo en los primeros once meses de 2014 (16.5 por ciento más respecto del mismo período de 2013), y genera 2.3 millones de empleos.
Solana Sentíes precisó que 25.8 millones de personas provenientes de todo el mundo arribaron a nuestro país en el período enero-noviembre de 2014, cifra que superó en 19.3 por ciento la cantidad registrada en el mismo lapso de su año antecesor.
El líder empresarial subrayó que México cuenta con 44 destinos turísticos prioritarios que abarcan a sectores como los de congresos y convenciones, médico, cultural y de naturaleza, mismos que involucran a más de un centenar de ramas productivas, del comercio y los servicios.
Mismos que, dijo, requerirán de mucha actividad en este 2015 para sostener en funcionamiento a la economía, mantener en lo posible intacta la plantilla de trabajadores y, en su caso incrementarla, de manera que México tenga la posibilidad de incorporarse a las corrientes de la economía mundial en cuanto ésta se reactive.
Detalló que en la FITUR 2015 se han establecido compromisos de apuntalar al turismo mexicano a través de diversos mecanismos, como el acuerdo México-España para la implementación de Programas de Destinos Turísticos y un Modelo de Paradores Hispano adaptado a las condiciones de nuestro país.
Además de pláticas y compromisos entre el empresariado turístico y de la aviación comercial, para incrementar el número de habitaciones y destinos, al tiempo de acelerar los esfuerzos de conectividad aérea e interconectividad terrestre entre lugares de atractivo turístico como los pueblos mágicos.
Por ejemplo, destacó que a través de los acuerdos entre México y España se habrán de desarrollar importantísimos destinos turísticos inteligentes en los que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas aportará diagnósticos y acciones para convertir a la Isla Cozumel en un destino de avanzada mundial.
Asimismo, la parte del Modelo de Paradores permitirá a México contar con la asesoría para impulsar el desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación de patrimonios históricos, preservando su conservación y mantenimiento.
Todo, promoviendo un desarrollo sustentable, difundir y preservar la gastronomía regional de cada destino y reconocer la hospitalidad de los mexicanos en todo el territorio nacional, entre otros puntos.
Se trata, consideró Solana Sentíes, de programas de largo alcance que requerirán del apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa en todos los sectores, ramas y actividades.
Es necesario no sólo frenar los efectos de la turbulencia económica mundial que impacta directamente en los ingresos por venta de petróleo, sino también adelantarnos y prepararnos para estar listos cuando la economía internacional se reactive y el turismo es uno de los factores clave para lograrlo, concluyó Enrique Solana.