Hospital Materno Infantil será reconstruido este año
Cd. de México martes 3, Feb 2015- Visita el jefe de gobierno a lesionados
Será rápida la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa e incluso se prevé su conclusión en este mismo año, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, después de visitar tres personas que permanecen recibiendo atención médica.
En la víspera, durante una visita a heridos del siniestro, el mandatario local detalló que la demolición del nosocomio está a ciento por ciento, 95 por ciento de los escombros ya fueron retirados.
Mancera Espinosa recordó que este centro de salud abrió sus puertas en 1993, otorgaba servicios de urgencias, ginecobstetricia, cirugía obstétrica y neonatología, además de salud a recién nacidos y sus madres, estimulación temprana, ultrasonografía, rayos X e inhaloterapia.
Durante el encuentro con el policía y las dos enfermeras, que son atendidos en el Hospital Ángeles Mocel, el Ejecutivo local reconoció su labor de asistencia durante la explosión del jueves pasado que permitió salvar muchas vidas.
El policía preventivo Daniel Climaco Arellano, así como las enfermeras Guadalupe García García y Reina Casas, recibieron apoyo total del jefe de gobierno del Distrito Federal para agilizar su recuperación, sobre todo al manifestar que “básicamente sus preocupaciones tienen que ver con el aspecto laboral”.
En relación al estado de salud de los pacientes, el mandatario capitalino mencionó que “el reporte médico es favorable”, por lo que se espera que en el transcurso de este lunes sean dados de alta.
En esta semana, resultados de investigación
Miguel Ángel Mancera adelantó que esta semana se podrían tener ya los resultados de los dictámenes realizados por peritos especializados que investigan los orígenes de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
“Por la información que tengo en esta misma semana, tendremos los dictámenes periciales, tanto de seguridad industrial, como, los que tienen que ver con incendios, de los peritos especializados en cada una de las materias que intervinieron hacia este dictamen”.
Más allá de lo anterior, recordó, con el nuevo sistema acusatorio existente más allá de que pudiera haber cárcel para los responsables de esta tragedia, “en un asunto imprudencias como este”, la Ley se centraría en que éstos se concretaran a reparar el daño de las víctimas.
“Sus consecuencias jurídicas son mucho más claras y encaminadas a que no haya ni prisión preventiva, ni consecuencias por supuesto únicamente que tengan que ver únicamente con la privación de la libertad, sino que van mucho más encaminadas a los acuerdos reparatorios de las víctimas”.
Esto significa, prosiguió, a que en breve la Procuraduría de Justicia llamará a todos los que resultaron afectados y que tengan una reparación efectiva de su daño en breve plazo, concluyó.