Ebrard, bajo el ojo de la PGR
Roberto Vizcaíno martes 3, Feb 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex jefe de gobierno ya atrajo a los medios y hoy buscará en San Lázaro convertirse en mártir político
- Su destino depende de que la PGR documente el desvío de 489 millones de pesos de la Línea 12
- Los resultados de la conjura del Super Bowl los veremos pronto contra Gustavo Madero
Marcelo Ebrard ya no es tema político, sino penal.
Y tan lo sabe el ex jefe de gobierno del DF, que el domingo llegó sorpresivamente en medio de una fuerte expectación a San Lázaro, e intentó sabotear la reunión de la Comisión Especial Legislativa integrada para investigar los recursos y origen de las fallas de la Línea 12 del Metro.
A gritos y manotazos de él y los suyos, intentó evitar infructuosamente que sus integrantes aprobaran un informe que deberá ser tramitado en el pleno y que contiene 11 recomendaciones, una de ellas que la PGR abra una investigación judicial que determine la responsabilidad de Ebrard y otros de sus ex colaboradores y, si hay elementos de violaciones judiciales, se proceda penalmente en su contra.
Introducido a esa reunión en forma ilegal por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano —ilegal porque en los reglamentos de la Cámara de Diputados no está previsto que en los trabajos o decisiones de las Comisiones intervengan quienes no pertenezcan a ellas-, el ex jefe de gobierno del DF reclamó el derecho de audiencia.
Sólo qué él sabe bien que ese derecho no procede en esa etapa del procedimiento legislativo. La obviedad indica que lo que buscaba era hacer abortar la reunión y llamar la atención de los medios de comunicación y comenzar a crear así la percepción de un injusto atropello en su contra.
Y cómo ahora se culpa al presidente Enrique Peña Nieto hasta de que llueva o tiemble, Ebrard lo señaló como responsable del informe de dicha comisión.
MANCERA FUE PRIMERO
Lo que ocurre es que motivos para que Ebrard se preocupe hay suficientes.
Desde que la Línea 12 del Metro comenzó a dar problemas de operación, allá a inicios del 2013, el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera ya sabía que detrás de esas fallas no sólo había problemas técnicos, de mala planeación y construcción y una conducción veleidosa marcada por el enorme ego del entonces jefe de gobierno capitalino… sino de desviación y uso incontrolado y no documentado o justificado de grandes sumas de dinero.
Lo que descubrió el sucesor de Ebrard es que en sus cuentas del gasto de la construcción de la Línea 12 no aparecen 489 millones 422 mil 33 pesos, según corroboraron conjuntamente a fines de marzo del año pasado la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y la Contraloría del gobierno del DF.
El faltante fue detectado por auditorías a la aplicación de 7 mil 438 millones de pesos, es decir, la tercera parte del gasto total de la Línea12.
Esto significa que la cantidad de recursos aplicados o llevados a quien sabe qué bolsas —obviamente por instrucciones de Ebrard y su primer círculo, es impensable que alguien más pudiera decidir el destino de tales cantidades-, podría bien triplicarse, porque la administración del ex jefe de gobierno reportó que en la línea 12 se gastaron 24 mil millones de pesos.
Luego se sabría que 14 mil de esos 24 mil millones de pesos, los había aportado el gobierno federal, entonces presidido por el panista Felipe Calderón, a través del Fondo Metropolitano.
Hoy, esos 489 millones de pesos faltantes han sido reclamados ya por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública, porque así lo señala el procedimiento.
Por eso los diputados piden hoy la investigación de la PGR en contra de Ebrard, de su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, y del director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
La desviación de estos recursos es independiente de las malas decisiones en la construcción de la Línea 12.
Y es que a Ebrard —egresado de la carrera de relaciones internacionales por El Colegio de México-, no se le da tampoco la ingeniería civil y quizá por ello los estudios y análisis realizados por los centros e instituciones especializadas en estos temas, encontraron que en esta línea del Metro hubo mala planeación de la obra y una pésima decisión en la contratación de equipos.
Así los vagones no son los aptos para las vías y eso obligará a que no sólo se tengan que sustituir los trenes, sino que se deban rehacer tramos completos del trazo de la ruta y de las vías.
Eso requerirá de nuevas inversiones que se sumarán a lo ya gastado, y a las pérdidas ocasionadas por todo lo anterior.
EBRARD, SIN FUTURO
Considerado hasta finales del 2012 como uno de los más importantes activos del PRD y de la izquierda mexicana, Marcelo Ebrard dejó pasar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pensando que al dejar la jefatura de gobierno del DF podría ser presidente del PRD y desde ahí construir su propia nominación a las presidenciales del 2018.
Pronto se encontró con que una cosa es aspirar a algo siendo jefe de gobierno del DF y otra cuando ya no se es.
Los Chuchos, que son quienes mandan en el PRD, por supuesto que rieron cuando Ebrard decía que sería el presidente del PRD.
No lo dejaron ser ni miembro del Consejo Nacional.
Nada. Y por supuesto que no lo van a dejar ser diputado federal por el PRD, porque si se lo permiten, Marcelo va a estar pujando durante los siguientes 3 años por tener el control de la bancada.
De ahí que a quienes más les interese que proceda la investigación de la PGR contra el ex jefe de gobierno, es a la actual dirigencia del sol azteca. Así se les quita de encima tener que decidir el destino de Ebrard.
De ahí que la directiva del PRD no haya dicho nada en relación a este asunto. Entre menos se les mencione, mejor.
Ahora, tampoco les preocupa mucho enfrentarlo. Los Chuchos saben que tienen la carta del papel que Marcelo jugó en la nominación y triunfo de Ángel Aguirre para la gubernatura de Guerrero.
Entre más le crezcan los problemas a Ebrard, más deberá pagar por la candidatura de Movimiento Ciudadano a una diputación federal que le dé fuero los siguientes 3 años. Eso lo decidirá el veracruzano Dante Delgado.
Por lo pronto, en busca de más tiempo, Ebrard se presentará hoy de nuevo en San Lázaro. Sólo que ahora ya no hay sorpresa y entrar al Salón de Plenos no es lo mismo que ser introducido a una reunión de una Comisión Legislativa.
En fin, que con las cosas así, Ebrard tiene cada vez menos futuro político.
LA CONSPIRACIÓN DEL SUPER BOWL
¿Y usted de qué cree que hablaron Felipe Calderón, Margarita e Ignacio Zavala y Ernesto Cordero -y seguro otros panistas de altos vuelos-, que se concentraron en Phoenix bajo el manto del Super Bowl? ¿Sólo de futbol?
Con camisetas del equipo Los Patriotas —nombre por demás conveniente para usos e imagen de políticos conservadores de cualquier país-, casualmente de color azul y blanco, la cúpula del grupo antimaderista de repente apareció como por sorpresa en el juego más importante luego de la Copa Mundial de Futbol.
Lo no tan sorpresivo es que los resultados de ese encuentro los conoceremos seguramente pronto a través de un nuevo embate contra la dirigencia panista.
Como dice el de al lado: al tiempo.