Exporail 2015, una “cena de negros”
Mauricio Conde Olivares lunes 2, Feb 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Apenas el pasado 27 de enero comentamos en esta columna que la Exporail 2015, a celebrarse en Cancún a partir del 9 de febrero, sería inigualable escenario para analizar el impacto en este sector por la debacle mundial de petroprecios, pero ante la definitiva cancelación del Tren Transpeninsular y sonados casos de corrupción en la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, hoy este encuentro internacional de empresas ferroviarias se antoja una verdadera “cena de negros” o “noche de los cuchillos largos”.
A lo anterior también se suma la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. De esta forma, lo que sería el máximo escaparate para destacar acciones públicas de México en el entorno ferrocarrilero frente a expertos del sector privado e internacional presentes en la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, se ha contaminado irremediablemente con los vaivenes de la economía mundial dado el pleito por tarifas del petróleo entre miembros de la OPEP, el gobierno de Estados Unidos y socios, como el Reino de Arabia Saudita.
“Estos proyectos se suspenden o cancelan, no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir”, argumentó el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Recordemos que un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction había ganado en noviembre pasado la licitación del tren México-Querétaro, al ser el único postor entre 16 firmas que se interesaron, pero días después, la adjudicación fue revocada por el gobierno federal.
Adicionalmente, en la Exporail 2015 uno de los principales oradores en esta cumbre ferrocarrilera internacional será Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien actualmente está envuelto en la polémica con Marcelo Ebrard por las fallas técnicas en la construcción de la Línea 12 de ese medio de transporte, que supone el desvío de recursos públicos.
Diputados federales en Comisión Especial pidieron a la PGR que indague el caso bajo la sospecha de peculado y abuso de funciones. La exigencia es investigar a Marcelo Ebrard en su calidad de ex titular del gobierno capitalino; a Mario Delgado, ex secretario de Finanzas y a Enrique Horcasitas, ex titular del proyecto Metro, quien recientemente tuvo un enfrentamiento con el ex presidente Felipe Calderón, así como a las empresas ferroviarias participantes.
Marcelo Ebrard ha dicho que ese dictamen es fruto de la bancada priista inserta en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que no son ciertas las acusaciones de corrupción y desvío de recursos federales en la Línea 12 del Metro. Pero, el documento lo señala como el principal responsable del “desgaste ondulatorio” en la que alguna vez fue llamada Línea Dorada del Metro.
Ebrard asegura que los del tricolor quieren cerrarle el paso a una diputación federal y ya ha comenzado el cobro de facturas por lo que la Exporail 2015 será “la noche de los cuchillos largos” porque recordemos que Joel Ortega antes de ser mandamás del Metro era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuando murieron 12 jóvenes en el bar-discoteca New’s Divine de la ciudad de México.
“Lo removí (a Ortega) por mentiroso. No estuve dispuesto a sostenerlo. Dijo que en el New’s Devine había habido una estampida y después apareció un video. Es cierto que los jóvenes se asustaron, pero la policía cierra la puerta de salida (hubo un tapón). Me queda claro que eso fue lo que ocurrió. La CNDH sacó un informe y eso fue lo que se señaló”, dice Ebrard.
Así las cosas para un “calientito” debate en el seno de la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria de Cancún, donde no solamente habrá “muro de los lamentos” ante la volatilidad actual de las inversiones extranjeras, sino también circo de tres pistas pues algunos atenderán cuestiones meramente técnicas de la industria ferroviaria, otros conocerá los reportes actualizados de directores de estas empresas en México y el extranjero, pero los más asistirán con morbo a un duelo de revanchas y ajustes políticos.
Empero, no todo son malas noticias, con el fin al proyecto del Tren Transpeninsular se salvo el hábitat del jaguar, especie en peligro de extinción, para beneplácito de Marco Antonio Lazcano Barrero, director general de la Reserva Ecológica “El Edén”.
De esta forma no se afectarán humedales pues el paso del tren obligadamente requería una serie de viaductos y que éste fuera del tipo elevado, para garantizar la conectividad en el hábitat natural del Jaguar y de otras especies como el pecarí y el venado.
Este tren estaría atravesando la llamada “Fractura de Holbox”, como se le conoce al corredor Yum Balam-Sian Ka’an y que comprende un sistema de humedales y selvas, donde la cacería furtiva, ganadería extensiva, infraestructura carretera y el crecimiento de áreas urbanas o rurales, ocasionan el peligro de extinción del jaguar.
Desde el punto de vista de protección al medio ambiente, este proyecto amenazaba también a las poblaciones de aves migratorias pues estaba en el área de ingreso estacional que tienen a la península de Yucatán.
Lazcano Barrero incluso había pensado en las colisiones de las aves con el tren a alta velocidad: “pues tenemos registradas alrededor de 220 especies distintas en la zona donde se fincaba el proyecto”
Recientemente, fueron revelados los acuerdos en el seno del congreso “2000 jaguares en la Península de Yucatán”, en los que se advertía la desaparición en un 70 por ciento de estos ejemplares en sus áreas originales, pues el primer Censo Nacional del Jaguar (2008-2009), generado por 17 organizaciones encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Península de Yucatán es de tan sólo dos mil ejemplares, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.