Qué entienden por justicia
¬ Gustavo Mora jueves 22, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Mientras los sonorenses padres de las criaturas que murieron calcinadas en la Guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social no vean ninguna acción contra Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours Castelo y Daniel Karam, que puede ser desde el cese en los cargos públicos hasta otras más drásticas, seguirán sin entender qué es lo que piensa el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre lo que es hacer justicia.
Ni pensiones vitalicias, ni becas, ni otros paliativos, los dejarán satisfechos.
Calderón dijo en la tierra de los cachanillas que el combate a la delincuencia organizada es tarea de TODOS LOS MEXICANOS, no solamente del gobierno federal, ni del Presidente de la República, como piensan o escriben algunos.
Algo parecido a lo que dijo Vicente Fox Quesada: “¿Y yo por qué?”.
La cosa es sencilla, busque atribuciones del Presidente de la República, en la Sección Amarilla.
Porque ni las pensiones vitalicias, ni las becas, ni otras compensaciones, regresarán la vida de los infantes que murieron quemados por la negligencia de las autoridades.
La única solución que aceptan, tiene nombres propios: Juan Molinar Horcasitas (renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y luego preparar la defensa de una posible responsabilidad penal por negligencia o falta de control de su colaboradores). Eduardo Bours Castello (gobernador que permitió que sus colaboradores manejaran las instalaciones anexas a la Guardería ABC sin ningún control) y Daniel Karam.
Fuera de eso, los sonorenses seguirán sin entender cuál es el concepto presidencial de la justicia.
— oo0oo —
Los reportes que llegan también de Baja California sobre la conducta del flamante secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora como funcionario público, tampoco son nada alentadores. Y al hablar ante los padres de los niños que murieron quemados en la Guardería ABC, se le notó inseguro, trabado y como que todavía no agarra la onda. Y falta verlo en sus relaciones con los del Sindicato Mexicano de Electricistas, Cámara de Diputados, Senado de la República, gobernadores, Derechos Humanos y otros toros mañosos y resabiosos que embisten al bulto, no al capote ni a la muleta… Hace 10 años, Luis Felipe Bravo Mena tuvo que recurrir al apoyo de Diego Fernández de Cevallos para reelegirse como Presidente del PAN, ya que la pareja de Marta y Vicente trataban de imponer al guanajuatense Carlos Medina Plascencia. Ni entones pintó como prospecto para la candidatura al Gobierno del Estado de México. No soñaba con ir de representante de México ante el Vaticano, para arreglar lo del reconocimiento de la Iglesia a su divorcio con Lilian de la Concha, para poderse casar con la Sahagún. Y mucho menos en ser el secretario particular del Presidente de la República. Así que sus posibilidades reales mexiquenses actuales son como dijo Fidel Velázquez: cero mas cero da cero. Ni el PAN acepta a Alejandro Encinas como candidato de coalición en las elecciones mexiquenses, ni el PRD quiere saber nada de Josefina Vázquez Mota. El que anda como Ánima de Sayula tratando de impulsar la candidatura común de Yeidckol Polevnsky, es su amigo de siempre, Andrés Manuel López Obrador que volverá a fracasar, como le ocurrió en el 2006… Numerosas condolencias y muestras de solidaridad ha recibido la familia de Jorge Rojo Lugo, el ex gobernador de Hidalgo y que desde la secretaría de la Reforma Agraria llegó a alimentar esperanzas de ser el candidato a suceder a José López Portillo, por lo que mejor lo regresaron al gobierno hidalguense… No hay mente más lúcida en la bancada priísta de la Cámara de Diputados, que la de César Augusto Santiago Ramírez. Su rechazo al IVA en medicinas acotado que proponía el PRD, así lo demuestra. Y también cada vez que sube a tribuna… Falleció Vicente Fuentes Díaz, buen historiador, vallejista, antimadracista (de Carlos, no de Roberto) y promotor de la iniciativa de la fallida reelección legislativa en la XLVI Legislatura… Parece que ya se pusieron de acuerdo Francisco Rojas Gutiérrez y Alejandro Encinas para dejar al perredista Zambrano vestido y alborotado con la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.