Histórico registro ciudadano
¬ José Antonio López Sosa lunes 2, Feb 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En una condición que resulta muy poco usual, un grupo de poco más de 15 mil ciudadanos se dieron cita en el distrito electoral 26 local del Distrito Federal para formalizar la candidatura ciudadana de Cecilia Ayala ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); se trata de vecinos del sur de la ciudad, particularmente de la delegación Álvaro Obregón.
Tuvo tal relevancia el hecho que hubo una convocatoria a medios de comunicación por parte del propio IEDF.
Se trató de un hecho que carece de referencia en el Distrito Federal, que un grupo de vecinos se sumen para apoyar una candidatura ciudadana.
Cecilia Ayala es parte de La Angostura, A.C., movimiento liderado por Rosa María Ayala, mismo que tiene varias décadas de existir y se ha constituido como una de las agrupaciones vecinales más activas en el Distrito Federal, cuya labor radica no sólo en la vivienda digna, sino en el bienestar social de las personas.
Con recursos propios han desarrollado estrategias sociales, que van desde la cobertura médica, dental, psicológica y legal para las familias que integran la agrupación.
Lo que sucedió ayer en Álvaro Obregón fue una de las respuestas reales a la modificación en la legislación que hace permisible a ciudadanos accediendo a candidaturas independientemente de la aprobación de las cúpulas en los distintos partidos políticos.
Hay una atención especial por parte del gobierno del Distrito Federal —en particular del secretario general de Gobierno Héctor Serrano—, así como del ex jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, por los movimientos políticos y electorales de La Angostura, A.C.; lo que antes eran promesas trienales para tener el apoyo de los vecinos en las urnas se ha convertido en un respeto político por los miles de ciudadanos que están dispuestos a apoyar a ciudadanos fuera de los partidos, un síntoma más de la descomposición de la clase política, no sólo a nivel nacional, sino a nivel local.
Este es un claro ejemplo de cómo las candidaturas ciudadanas están fomentando la verdadera representatividad política en las calles y las colonias, cosa que merece una agrupación como La Angostura, A.C., ya sea por la vía de la candidatura ciudadana, o bien, por la acción política de algún partido que decida darle cabina a los ciudadanos, por encima de la clase política de siempre.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx