Gas, un peligro latente
¬ Augusto Corro lunes 2, Feb 2015Punto por punto
Augusto Corro
El gas desde que se empezó a utilizar como combustible en las actividades domésticas cobró cientos de víctimas.
En algunas ocasiones se trató del simple flamazo en el bóiler, la estufa, etc., y en otras con las explosiones mayúsculas con cientos de muertos en instalaciones industriales, como la registrada en San Juanico.
Para que ocurra una tragedia de grandes dimensiones tienen que conjugarse diferentes factores, entre otros el humano.
El jueves pasado estalló el gas mientras una pipa surtía el combustible en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, Distrito Federal (DF). Perecieron dos adultos y un bebé; más de 70 personas resultaron lesionadas.
La fuerza de la explosión provocó que el inmueble se desplomara en un 70%. Casi se redujo a escombros. Así las víctimas o fueron alcanzadas por el flamazo o sufrieron lesiones por el derrumbe.
PRESO, EL CONDUCTOR
El fin de semana, Carlos Chávez Hernández, conductor de la pipa, fue puesto a disposición de un juez como responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones.
El chofer tendrá que explicar él porque de su irresponsabilidad en el manejo del combustible.
Con el informe de los investigadores se sabrá si la fuga del gas se debió a una rotura en la manguera o al desperfecto en la válvula.
Claro que la empresa Gas Express Nieto también tendrá que ser investigada para conocer hasta que punto le proporciona un mantenimiento adecuado a su equipo, con el fin de evitar accidentes fatales.
Cabe preguntar cuántos años de servicio tenía la “salchicha”, cuya fuga de gas no pudo controlarse. Esto nos lleva a pensar de lo deteriorado del equipo. ¿O a la ineptitud del conductor? ¿O a ambas cosas?
Todo mundo sabe que la empresa mencionada tiene un sinnúmero de denuncias por las autoridades del sector de gas LP: la acusan de tener olvidadas sus bodegas de distribución, así como no revisar las condiciones de seguridad de sus camiones repartidores.
TRAGEDIAS ANUNCIADAS
En nuestro país, hasta que no ocurren las tragedias las autoridades toman cartas en el asunto.
El gas es un peligro latente en diferentes sitios de nuestra geografía capitalina y en el Estado de México.
En el DF se encuentran gaseras en plena actividad, con los riesgos que implica despachar gas en cilindros o a vehículos, en lugares rodeados de unidades habitacionales o cercanos a escuelas.
Cuando ocurrió la tragedia de San Juanico, el 19 de noviembre de 1984, las autoridades de los tres niveles se comprometieron a alejar de los centros urbanos el peligro latente de las gaseras.
Con algunas empresas sí se cumplió el compromiso. Otras siguen en aquel poblado del Estado de México, con la amenaza de más tragedias, en zonas muy pobladas.
MÁS DE GAS EXPRESS NIETO
En 2012, una “salchicha” de Gas Express Nieto chocó contra un poste de luz al quedarse sin frenos.
El hecho ocurrió en la colonia El Tanque, delegación Magdalena Contreras. Hubo fuga de combustible. Se desalojaron las casas cercanas incluido un jardín de niños. No hubo víctimas. Todo quedó en el susto.
En julio de 2014, en Querétaro, el gas se escapó de una manguera y provocó una explosión que provocó la muerte a 3 personas; 11 más resultaron lesionadas.
En ese mismo mes, un camión repartidor de la misma compañía volcó en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato. Por el accidente estuvo cerrada la carretera Panamericana durante 5 horas.
LA AMENAZA RODANTE
No es el único caso de las pipas de Gas Express Nieto las que, por el mal estado de su equipo, representan una amenazada para la población.
También son un peligro las unidades distribuidoras de combustible de otras gaseras por las condiciones deplorables de las salchichas, ya destinadas a los corrales de vehículos inservibles.
No ocurre así. Esas pipas aún circulan por las calles del DF con exceso de velocidad que pone en riesgo la seguridad de los capitalinos. Los choferes manejan sus camiones como si se tratara de carreras de coches. No todos se comportan como cavernícolas, pero sí una gran mayoría de ellos lo hace.
Ojalá que las autoridades asuman su responsabilidad y apliquen una mano dura contra las empresas distribuidoras de gas, sus “salchichas” sus cilindros y a quienes manejan el combustible, para evitar nuevas tragedias.
DIEZ EN CONDUCTA
En este espacio informamos que los senadores panistas decidieron realizar sus reuniones privadas lejos del mundanal ruido y se fueron a Los Cabos.
Ahí se hospedaron en un hotel de lujo, no faltaba más, para plantear el desarrollo de su estrategia política en el Senado.
Según los cronistas, los legisladores de la Cámara alta alcanzaron un 10 en conducta.
Su reunión quedó muy lejos del escándalo, como aquél protagonizado por los diputados, en Puerto Vallarta (¡Ánimo Montana!), que durante el día trabajaban y por la noche se divertían con sexoservidoras.
Los senadores se hospedaron en el hotel Pueblo Bonito Pacífica Gol & SPA, cuyas instalaciones son de un lujo desmesurado.
Los mexicanos debemos encontrarnos satisfechos de que senadores, gracias a nuestros impuestos, se dan el lujo de malgastar tiempo y recursos económicos en aras de su tranquilidad de un lugar paradisiaco.
Da gusto saber que ponemos nuestro granito de arena, para que nuestros legisladores de las cámaras alta y baja (muy baja) se alejen del estrés que les provoca sus duermevelas en las sesiones parlamentarias.