“Belén Border Line” pone el dedo en la llaga en el tema de migración
* Especiales, Espectáculos lunes 2, Feb 2015- La pastorela moderna celebró 100 representaciones con Cynthia Klitbo y Alberto Estrella como padrinos
Arturo Arellano
Se llevó a cabo función número cien de la puesta en escena “Belen Border Line”, en la que como se suele decir se pone el dedo en la llaga en cuanto al tema de migración de mexicanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, para ello se contó con la presencia de Cynthia Klitbo y el escritor de la misma Alberto Estrella como padrinos en el Círculo Teatral, ubicado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa, en la ciudad de México.
La puesta en escena arrancó el sábado pasado en punto de las 19:00 horas cuando “José María” y “María José” saltaron al escenario para narrar la trágica experiencia que tuvieron en su intento de cruzar la frontera en busca de una mejor vida, “María” embarazada y “José” desempleado. De modo que con una visión distinta de las pastorelas convencionales, y ubicada en la actualidad, los personajes muestran los estragos que sufren la mayoría de los “paisanos”, que confían no sólo su dinero sino sus vidas a “polleros” corruptos que están en complicidad con las autoridades fronterizas.
En un principio “José” y “María” son tentados por el Chamuco, quien en varias apariciones y pasando por distintos hospitales, trata de convencerlos de que es mejor que se vayan a Estados Unidos para que ella pueda dar a luz en un mejor lugar, así lo hacen y es entonces que conocen a un grupo de personas con quienes descubren que están desprotegidos, tanto de la ley mexicana como en peligro de las acciones extremas de Estados Unidos para proteger su territorio.
“José” hace énfasis al exclamar “¿Somos migrantes de qué?, del abandono, de la desesperación, del hambre, de las injusticias, de que estamos escapando de nosotros mismos, de nuestra gente, los migrantes se van porque aquí nadie hace nada por nadie, se invierten millones de pesos en planes que devuelven a los migrantes con sus familias, en vez de mejorar o crear una infraestructura que les dé trabajo en su casa, estamos solos”.
Terminada la función Cynthia Klitbo externó su felicidad al ser parte de la celebración de una obra “hecha con el corazón en la mano, Alberto es mi actor favorito, y pronto será el dramaturgo favorito, no tenía el placer de leer algo escrito por su mano, pero ahora veo que es extraordinario, en este Círculo Teatral, donde puedo asegurar que se hace teatro de gran calidad”.
Por su parte, Alberto Estrella agregó “agradezco los comentarios y tengo que decir que esto no sería posible sin los elencos que han dado vida a través de los años a esta pastorela, son jóvenes que quieren expresarse, quieren decir cosas, que hacen teatro con el corazón, con pasión y sin pretensiones, eso ha hecho realidad esta placa de 100 representaciones”, concluyó.
La pieza maneja no sólo la tradicional temática del nacimiento del niño Dios, también, temas actuales como la migración y la corrupción, todo desde un punto de vista cómico. Esta pastorela fue escrita por el propio Alberto Estrella. Dirige Víctor Carpinteiro.