Nuevo tratamiento para la aplicación de insulina
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 30, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Innovadora vacuna recombinante contra la influenza
- Se presentan alrededor de mil casos al año de cáncer de piel
La diabetes se ha convertido en una amenaza de salud pública. Según estadísticas oficiales, anualmente 300 mil mexicanos manifiestan el padecimiento y 70 mil mueren en el mismo periodo: ocho defunciones por hora. Becton Dickinson de México presenta una nueva alternativa para los diabéticos que utilizan inyecciones de insulina: BD Ultra Fine con tecnología PentaPoin, que además de ser la aguja para pluma más corta del mercado, ahora cuenta con 5 cortes, que permite una inyección más cómoda y sin necesidad de hacer pellizco, a diferencia de otras agujas. La herramienta está diseñada con una punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye el dolor y la molestia al momento de la aplicación. Ello brinda una mejor calidad de vida a quienes se inyectan insulina y otros fármacos en dispositivos tipo pluma y contribuye a la mejor adherencia al tratamiento. Xóchitl Benítez Córdova, licenciada en enfermería y educadora en diabetes, señala que un estudio realizado en pacientes que han utilizado las agujas de 5 biseles, 62% de ellos reportan que estas agujas son más cómodas, 63% reportan mayor facilidad al introducir la aguja en la piel y 47% presentaron mayor adherencia al tratamiento. Se sabe que la insulina es uno de los tratamientos más efectivos para controlar los niveles de glucosa en sangre; sin embargo, el miedo a las inyecciones y la incomodidad del uso de jeringas y agujas es, en muchos casos, una causa de falta de apego al tratamiento.
******
En México, la presencia de frentes fríos es en promedio de 5 meses, de mediados de octubre a mediados de marzo. Un estudio realizado por IMS Health México estima que en el país alrededor de 11.5 millones de personas han enfermado de las vías respiratorias a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado desde finales del año pasado. Los principales síntomas son tos y fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolores en el cuerpo y congestión en el pecho. Ahora los laboratorios Liomont se han aliado con la compañía Protein Sciences, para comercializar la primera vacuna recombinantecontra la influenza (llamada Flublok en EU), que estará disponible a fines de 2015. El fármaco, aprobado en el 2013 por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA,) para la prevención de la influenza estacional se fabrica a través de un proceso biotecnológico; éste, a diferencia del que se utiliza para fabricar las vacunas tradicionales, no requiere del cultivo del virus de la influenza en huevos de gallina y por lo tanto no contiene trazas de proteína de huevo, mismas que en ocasiones generan reacciones alérgicas. Flublok contiene tres veces el ingrediente activo que produce inmunidad, incrementando el potencial de protección y puede estar disponible de manera anticipada en cada temporada, debido a su innovador proceso de manufactura, que es seguro y rápido. En el desarrollo de esta vacuna desde 2007 participaron investigadores mexicanos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por Laura Palomares Aguilera y Octavio Ramírez Reivich, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias.
*****
En México se presentan alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, informa Rosa María Ponce, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, quien señaló que por tratarse del órgano más grande del cuerpo, la piel es susceptible de padecer enfermedades ocasionadas por radiación solar. Existen tres tipos de cáncer provocados por la radiación solar y las cámaras de bronceado; la exposición a los rayos X y los lunares. Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son campesinos, marinos, vendedores ambulantes; también se contrae por factores genéticos y tener la piel muy blanca. Para prevenirlo se debe evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación; permanecer en interiores, usar películas protectoras en las ventanas, utilizar lentes y bloqueadores solares. En el Hospital General se atienden unas 12 mil consultas por año debido a este padecimiento, de las cuales mil 200 corresponden a tumor maligno de diferentes grados.