Reciben formación académica estudiantes de medicina
¬ AAPAUNAM jueves 29, Ene 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La Facultad de Medicina de la UNAM, cumple objetivos. El propósito es formar médicos con la capacidad de competir a nivel internacional, que estén actualizados sobre los avances de la medicina, que enfrenten retos en el presente y se proyecten hacia el futuro. Los egresados deben centrarse en ser los mejor capacitados para destacar profesionalmente en cualquier parte del mundo. Por ello, en la Universidad Nacional se han formado a las mentes más brillantes en el campo de la medicina, aseveró el doctor Ismael Herrera Vázquez, quien actualmente es presidente del Colegio de Profesores de la AAPAUNAM, Área 019 del Departamento de Anatomía de esta facultad.
En concepto del referido profesor, quien fue presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, la UNAM es la mejor expectativa de estudio que tiene el país. El estudiar en esta institución representa el mejor sitio para formarse en medicina. Al referirse a mentes brillantes en el campo de la medicina, destacó la importancia que tuvieron en su época los doctores Hugo Arechiga Urtusuástegui, Alfredo Illescas Langrave y José Trujillo Santana, quienes en su tiempo aportaron beneficios a esta área del conocimiento.
En otro rubro, mencionó que cuando ocupó la presidencia de la Sociedad Mexicana de Anatomía, fomentó la investigación anatómica y luchó por maestros de carrera calificados, además, favoreció el intercambio científico y el acercamiento con otras sociedades nacionales y extranjeras. Esta sociedad considera a la Anatomía, Embriología e Histología como pilares fundamentales.
Por otra parte, señaló que durante muchos años en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, los profesores nos dimos cuenta que hacía falta una proyección de los trabajos de investigación anatómica a nivel internacional, y por ello, provocamos en aquel entonces el reconocimiento a esa función editorial. En ese período como coordinador de enseñanza y de investigación del Departamento de Anatomía de esta facultad logramos conformar un equipo de trabajo con identidad de valores universitarios de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Por primera vez, el Departamento de Anatomía presentó trabajos en un Congreso Internacional donde participaron neurocientíficos de todo el mundo y eso propició el conocimiento de los trabajos que se elaboraban a nivel internacional y el intercambio dio lugar a que se ampliaran las líneas de investigación del Departamento de Anatomía.
Regresando a lo anterior, el médico del futuro debe dotarse de las herramientas necesarias para que sean más competitivos en los sistemas de salud. Se necesitan médicos con mucha solidez que estén integrados a la información médica reciente. No debe estar en espera de lo biológico, sino también de lo psicológico y social.
Para concluir, el médico debe estar capacitado para establecer una hipótesis diagnóstica completa. Hay que entender forma, estructura y función en el ser humano para comprender la enfermedad.
Se necesita una base suficientemente sólida de conocimientos que les permitan acercarse a la investigación en el campo de la salud.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.