En 2014 la Cofepris autorizó 32 nuevos fármacos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Para el estreñimiento, añadir fibra en la alimentación
- Cuidar la piel en época invernal para evitar resequedad
La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris autorizó 32 nuevas medicinas en 2014 para el tratamiento de diversas enfermedades crónico-no transmisibles, que tienen que ver con el 60% de las causas de mortalidad de los mexicanos. Los fármacos avalados por la agencia sanitaria corresponden a productos nuevos y combinaciones de sustancias no existentes anteriormente en el mercado nacional y 4 de las nuevas moléculas nuevas tuvieron como plataforma de lanzamiento global a México (dos para diabetes, una para EPOC y otra para hipertensión pulmonar). El comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, adelantó que durante el primer trimestre de este año se prevé la aprobación de 18 nuevas terapias relacionadas con trastornos gastrointestinales, reumatismo, oncología y diabetes, entre ellas un fármaco huérfano para tratar el mielanoma múltiple. Este avance se ha facilitado por los Acuerdos de Equivalencia con la FDA, Health Canada, Swissmedic, Australia y EMA, así como por la habilitación de los Institutos Nacionales de Salud como Terceros Autorizados para la ágil aplicación de protocolos clínicos.
******
El Dr. Adil E. Bharucha, de Gastroenterología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica que el estreñimiento se define como el hecho de tener tres o menos deposiciones por semana u otros síntomas (por ejemplo, heces duras, pujar excesivamente o una sensación de no haber evacuado todo después de defecar). Se habla de estreñimiento crónico cuando estos síntomas duran varias semanas o más. El estreñimiento es un problema común y existen muchos tipos de laxantes que pueden ayudar a tratarlo. Estos funcionan atrayendo líquido al intestino, evitan que se formen heces secas y duras para defecar sin necesidad de pujar. Los laxantes suavizantes de heces que pueden adquirirse sin receta médica funcionan bien en la mayoría de personas. A pesar de que su único propósito sea el alivio a corto plazo. Sin embargo, hay otras maneras de aliviar el estreñimiento, por ejemplo: añadir fibra en la alimentación puede aumentar el peso de las heces y acelerar su tránsito por los intestinos. Entre las fuentes de fibra están las frutas frescas y las verduras de hoja verde, además de los panes y cereales integrales. No hay que incorporar demasiada cantidad de fibra porque un aumento repentino en la cantidad ingerida puede provocar distensión abdominal y flatulencias. Cuando el estreñimiento es un problema, lo mejor es restringir los alimentos que pueden empeorarlo. De manera particular, evitar los productos de repostería, pasteles, pudines, azúcar, dulces y quesos. Beber agua todos los días de seis a ocho vasos. La actividad física realizada con regularidad puede ayudar también a aliviar el estreñimiento.
****
Durante esta época invernal, además de tomar precauciones sobre enfermedades respiratorias, es importante cuidar la piel, pues es muy común la resequedad, en este órgano que es el más grande del cuerpo “La xerosis, mejor conocida como piel seca, es la condición que se presenta en la piel por deshidratación, principalmente relacionada con la baja humedad del aire que da lugar a microfisuras en la epidermis, provocando una alteración en su función de barrera. Las formas más frecuentes en las que puede presentarse es descamación, comezón, fisuras y en ocasiones hasta sangrado, dice la doctora Julieta Ruiz Esmenjaud, especialista en dermatología e integrante de la Federación Mexicana de Dermatología. Para evitar la resequedad en la piel hay que mantenerse hidratado, por lo que se recomienda tomar varios vasos de agua al día. Bañarse rápido con agua tibia y usar jabones suaves. Aplicarse cremas humectantes inmediatamente después del baño. Las cremas con urea actúan como efectivos emolientes en la piel seca. Para los labios usar cremas emolientes para impedir que los labios se deshidraten, inflamen y presenten fisuras “queilitis”. Además hay que arroparse bien y usar protector solar. El sol del invierno también quema.