No podemos quedarnos atrapados en el caso Ayotzinapa: Peña Nieto
Nacional miércoles 28, Ene 2015- Afirma el Presidente en que habrá justicia y castigo para los responsables del asesinato de normalistas
Tras reconocer que a México le ha dolido y lastimado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene que haber justicia y castigo a los responsables.
Durante los Diálogos sobre la Educación Superior en México, que se realizaron en la residencia oficial de Los Pinos y donde el rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó el tema, el Presidente aseguró que esta tragedia ha marcado a México.
“No hemos sido ajenos al dolor que ha generado este caso”, y hemos realizado las investigaciones y la búsqueda de los jóvenes, aseguró el Ejecutivo, al señalar que será la PGR la que determinará lo ocurrido.
Insistió en que habrá justicia y castigo para los responsables, pero “este momento de tragedia y de dolor para México no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí, tenemos que darle atención, tiene que haber justicia y castigo para los responsables, pero tenemos que seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”.
Insistió en que el gobierno de la República a través de sus instituciones ha realizado el trabajo necesario para determinar con exactitud lo ocurrido y ha desplegado sus capacidades para atender el tema.
Sin embargo, debemos seguir avanzando con optimismo para ir modelando una mejor nación, afirmó.
Y es que antes, en su discurso, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había señalado que “nadie en su sano juicio puede permanecer ajeno a lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala”, que impactaron la conciencia nacional.
Señaló que estos hechos los siguen afligiendo, pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. “Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional”.
Dijo que entiende el dolor y la indignación de los deudos pero “la violencia no es solución y la venganza no es sino otra forma grave de injusticia. No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia; lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, lamente su presente y llore su futuro” y por ello convocó a encontrar la solución en la ley y la reconciliación en la justicia y el cambio”.