Ellas harán la diferencia
Luis Muñoz miércoles 28, Ene 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si lo dicen las mujeres, hay que creerles. Que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizarán la equidad de género en estas elecciones, es decir, la obligación que tienen los partidos políticos de reservar el 50% de sus candidaturas a las damas.
La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, señala que así será. ¡Que así sea, pues!
Y con el “fantasma” del abstencionismo acechando, apunta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF:
“Es importante que la ciudadanía salga a votar y elija a las mejores aspirantes, a las más capaces, talentosas, trabajadoras y sensibles, cuyo desafío será cambiar las cosas día a día, erradicar la pobreza y las grandes desigualdades, sin olvidar que se representa a los que difícilmente tienen voz, a los que no pueden ser dueños de su destino, porque no cuentan con las condiciones mínimas de salud, alimentación, vivienda y educación.
“Será la primera vez que las mujeres mexicanas tengamos una oportunidad de este tipo, yo invito a quienes estamos en la trinchera política, pero también a las que nunca han participado, a que en primer lugar hagan efectivo su voto, que salgan a sufragar por la candidata de su preferencia, que nos den el beneficio de la duda y que generemos un lazo de solidaridad con las aspirantes a delegadas y diputadas”.
Damián Peralta consideró que la equidad de género no es un privilegio para colmar deseos propios y quienes resulten electas deberán honrar la representación popular de la mano con la gente, “no se trata de una prebenda para olvidarnos por qué nos dedicamos a la política; la representación popular, la política misma, principalmente para los que nos preciamos ser de izquierda, es el esfuerzo permanente de encontrar soluciones reales no a un tema o una circunstancia, sino a los problemas de los que menos tienen”.
Luego insistió en que el país está preparado para ser gobernado por las mujeres. La nueva legislación electoral obligará a las candidatas a demostrar que están a la altura de las expectativas que la sociedad exige, “¿qué es lo que está esperando la sociedad de las mujeres? Que brindemos un perfil totalmente diferente”, dijo.
AMLO DICE UNA COSA Y HACE OTRA
A nadie extraña que Andrés Manuel López Obrador diga una cosa y termine haciendo lo contrario. Para él: primero los amigos, después los amigos y al último los amigos. Si tienen o no capacidad, eso es lo de menos.
Si el trabajo de sus candidatos dejó mucho qué desear, como es el caso de Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, que dejó sin clases a más de un millón de alumnos en el estado de Oaxaca, para AMLO no tiene la mayor importancia.
López Obrador es de los políticos a los que hay que creerles la mitad -o menos- de lo que dicen.
Ni él se lo cree cuando afirma que en “su gobierno” habrá “cero corrupción” y “todos tendrán trabajo”. En cuanto a sus candidatos, ahí está Santiago Chepi, quien por las marchas, movilizaciones y plantones que encabezó en Oaxaca, dejó sin clases a más de un millón de estudiantes. Hoy este personaje es candidato único a diputado federal por el distrito 4 de ese estado del sur del país. Que lo apoyó, no tiene nada de raro. Finalmente, es de su misma “línea”: le encantan los plantones y marchas, sin importar a quién o a cuántos se perjudique.
ECOTECNOLOGÍAS EN EL CAMPO
Diputados del PRI proponen el uso de ecotecnologías en el campo, como una alternativa para reducir las afectaciones de los ecosistemas en las producciones agrícolas por el uso de pesticidas y orientadas a satisfacer las necesidades humanas a través de esta actividad.
El diputado Enrique Cárdenas explicó que “estas ecotecnologías tienen que ver con la modernización de los procesos de la sanidad vegetal en el sector primario del país” y dijo que la iniciativa ya fue presentada por la bancada de su partido en la Cámara de Diputados.