Más recursos a cultura
Luis Muñoz martes 27, Ene 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Palabras más palabras menos, esto fue lo que dijo la asambleísta Esthela Damián Peralta sobre el derecho a la cultura de los capitalinos: “Sin duda fue un gran logro superar el mínimo presupuestal requerido en materia cultural y con ello contribuimos al compromiso del gobierno de Miguel Ángel Mancera acerca de este rubro, fundamental para el desarrollo integral de la ciudad y un agente insustituible del cambio social que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades diversas”.
Se refería desde luego al hecho de que en el Paquete Económico del 2015 el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó un presupuesto histórico que asciende a 3 mil 127.1 millones de pesos, que equivale a un 2.10% del gasto programable destinado para el sector central y delegaciones.
Con esto, se podrá cumplir con la menta de poner fin a la inequidad en este rubro y llevar las actividades culturales y recreativas a toda la ciudad.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Damián Peralta reconoció los esfuerzos que desde el inicio de su gestión el jefe de gobierno se ha empeñado en garantizar el derecho a la cultura de todos los capitalinos, a través del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad de México.
La legisladora perredista recordó que a raíz de que en los últimos años la vertiente de gasto en cultura también consideraba rubros como el entretenimiento y el deporte, la ALDF aprobó en junio pasado una reforma al Artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural para que el gobierno de la ciudad de México destine al menos el 2% del total del gasto programable a este sector.
Adelantó que el presupuesto histórico que la ALDF aprobó, permitirá impulsar los planes que anunció el titular del Ejecutivo local, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad de México.
Entre ellos, garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades, así como redimensionar, impulsar y acercar a los ciudadanos todas las formas de manifestación cultural, incluso aquellas que aún no se han detonado en la capital del país.
MANEJO POLÍTICO-ELECTORAL DE RECURSOS
La diputada Yesenia Nolasco Ramírez planteó ayer la necesidad de facultar a la Contraloría Social para vigilar la correcta aplicación de los recursos y evitar que éstos sean desviados con fines electorales.
Mediante una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social referente a las funciones de dicha Contraloría, propuso que esta fiscalice el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de los programas conforme a la ley y las reglas de operación.
Argumentó que la mala aplicación sobre la creciente cantidad de recursos asignados año con año a los programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación da lugar a su manejo político electoral mediante un trato preferencial a solo una parte de quienes deberían ser sus beneficiarios y a la marginación de otros.
URGE CAMBIO DE ESTRATEGIA
Ante el incremento de asaltos a joyerías, centros comerciales y bancos se requiere por parte del GDF un cambio urgente en la estrategia de seguridad, advirtió el dirigente de Procentrhico, Guillermo Gazal.
Gazal dijo además que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI arrojó resultados de que la población en ciudades de México ha incrementado su percepción de inseguridad, por haber atestiguado o sido víctima de algún delito.
En la capital del país la delincuencia se ha incrementado a todos los niveles, por lo que exigió un replanteamiento de la estrategia de seguridad.