Otro periodista asesinado
¬ Augusto Corro martes 27, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
El periodista Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años de edad, fue encontrado sin vida y degollado. El autor intelectual del crimen es Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín, Veracruz. Como informamos, el 2 de enero ocurrió el hecho: el comunicador fue secuestrado cuando se encontraba en su hogar.
Sánchez Cerezo fue secuestrado y asesinado por seis ex policías locales el mismo día del plagio. El cuerpo sin vida del comunicador apareció en el municipio de Jamapa, limítrofe con Medellín. Durante el gobierno de Javier Duarte, en aquella entidad 11 informadores murieron violentamente.
Con la muerte del reportero se confirma la versión de que México es uno de los países más peligrosos para la práctica del periodismo y Veracruz uno de los estados, donde el riesgo es mayor para aquellos dedicados a la información.
LOS CACIQUILLOS
En México, el municipio, el eslabón más débil de la cadena de poder se encuentra, en muchos de los casos, en manos de caciquillos que, asociados, con la narcodelincuencia, ejercen la ley del más fuerte y no se limitan en su aplicación. Envían a sus esbirros a amenazar, golpear y asesinar a sus enemigos. O ellos mismos se encargan de despachar a sus adversarios, como sucedió en Iguala.
En Medellín no tenía por qué ocurrir de diferente manera. El reportero Sánchez Cerezo se dedicaba al periodismo con recursos económicos austeros. Publicaba la revista semanaria “La Unión”, en una actitud crítica al gobierno municipal, encabezado por el panista Omar Bravo Cruz. Según los asesinos, el reportero “alborotaba el panal”.
Uno de los asesinos, el ex policía Clemente Noé Rodríguez Martínez, confesó ante las autoridades la cadena de personas relacionadas con el crimen del periodista, llevada a cabo por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del alcalde blanquiazul, Omar Cruz Reyes.
ESCÁNDALOS MUNICIPALES
Las autoridades municipales se encuentran entrampadas, debido a la penetración de la delincuencia organizada.
La corrupción se encuentra incrustada en las policías municipales que son utilizadas por los alcaldes para sus negocios personales, que van desde el cobro de venganzas hasta su participación en el narcotráfico.
Claro que existen las excepciones y no todos los presidentes municipales son pillos; sin embargo, en los tiempos recientes, la corrupción en los alcaldes, perredistas, panistas y priístas, sin distinción alguna, se dedican a delinquir.
A su maldad natural se les agrega para beneficiarlos el fuero que los protege de la acción de la justicia. Como no le rinden cuentas a nadie y saben que su paso por el cargo es limitado, aprovechan su estancia en el poder para enriquecerse o brindar protección a los delincuentes.
Como en el caso de Iguala, el presidente municipal fungía como operador del cártel Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ahora, las autoridades veracruzanas buscan desaforar a Omar Cruz Reyes para juzgarlo y enviarlo a la cárcel.
EL GRAN “CUAU”
El futbolista Cuauhtémoc Blanco “Cuau” se registró como candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos. Las elecciones se realizarán el próximo 7 de junio.
El propio jugador reconoció su inexperiencia política. En cambio, todo mundo sabe que “Cuau” es un hombre honesto, que dedicó gran parte de su vida al futbol soccer con resultados óptimos.
El reto para el deportista, en caso de ganar, será muy grande, porque Cuernavaca, igual que otras ciudades del país se encuentra en una espiral de violencia. No en balde, Morelos es uno de los estados con mayor índice de secuestros.
Como lo señalamos en este espacio, Cuernavaca ya no es la “Ciudad de la Eterna Primavera”, ahora se le conoce como la “Ciudad de la Eterna Balacera”. Desde hace varios años, las autoridades estatales y municipales dejaron que se infiltrara en sus filas el crimen organizado.
La seguridad sería pues el primer obstáculo a superar por parte de “Cuau”. Por lo demás, el jugador tiene resuelta su situación económica y se supone que no lo tentaría la idea de meterle mano al tesoro público, como es una tradición entre los políticos de cualquier partido.
El ejemplo de “Cuau” podría imitarse en otros futbolistas. Ojalá. Por lo pronto en las redes sociales. Ahí aparece la foto del ex portero de la Selección Mexicana de Futbol, Jorge Campos Navarrete, como aspirante a la alcaldía de Acapulco, con la siguiente leyenda: PSD. Tú ya me conoces. Soy ru “brody” (hermano) y voy por Acapulco. Jorge Campos Navarrete.
En caso de confirmarse esta versión de las aspiraciones políticas del ex futbolista y cronista deportivo, Acapulco sería el principal beneficiado, por muchas razones. Entre otras porque se rompería la cadena de corrupción promovida por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien anhela que su hijo Ángel gobierne Acapulco apoyado por los perredistas “chuchos”.
Campos Navarrete no tiene problemas económicos y su paso por la alcaldía acapulqueña no sería objeto de saqueo alguno.
En fin, con ciudadanos como “Cuau” y el “Brody”, el tesoro público no sufriría mermas.