Megamarcha colapsa el DF
Cd. de México martes 27, Ene 2015- Continúan manifestaciones por caso Ayotzinapa
La Ciudad de México fue colapsada nuevamente por manifestaciones que marcharon y bloquearon tres de sus avenidas más importantes: la calzada de Tlalpan, el Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Ambas marchas las encabezaron los familiares de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos para simbolizar que se cumplieron cuatro meses de la desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
A las marchas se sumaron contingentes del SME, STUNAM, estudiantes del IPN y la UNAM.
La más numerosa fue la que partió del Auditorio Nacional hacia el Zócalo (unas tres mil personas, documentó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal), que realizó en su trayecto siete mítines y duró seis horas en llegar a la plancha central.
Los mítines detuvieron a los contingentes primero en la «Estela de Luz», en donde inclusive se organizó una misa en recuerdo de los estudiantes;, luego frente a la embajada de los Estados Unidos en México, frente al Senado (Reforma e Insurgentes), frente al Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora y en todas ellas se difundió información respecto a las acciones que se realizarán en favor de la aparición de los estudiantes.
El otro contingente que partió a la misma hora, arrancó del Metro Taxqueña para dirigirse al Zócalo por Calzada de Tlalpan, con una escala-mítin frente al Cuartel Militar de Guardias Presidenciales, a la altura de la colonia Postal, también se estimó en tres mil personas marchando.
A este contingente se sumaron maestros de la Sección 22 y 18 de la CNTE, que anunciaron que impedirán la iniciación de las obras del Aeropuerto Internacional y del Tren Interurbano México-Querétaro.
En estos trayectos quedaron bloqueadas las vialidades de Insurgentes (centro), Reforma, avenida Juárez y todo el Centro Histórico, lo que propició que la Dirección de Tránsito se afanara desviando la circulación de vehículos, ya que por varias horas se interrumpieron las rutas del Metrobús y en otros casos se improvisaron rutas para eludir los bloqueos, fundamentalmente de las líneas Uno, dos, tres cuatro y cinco de este transporte articulado.
Los contingentes previstos para salir del Metro Indios Verdes y Calzada Ignacio Zaragoza decidieron incorporarse a las marchas que venían por la calzada de Tlalpan y por Reforma.
Llegaron al Zócalo e hicieron un mitin que fue más informativo que político. Una parte de los marchistas decidieron primero hacer su trayecto embozados y posteriormente se desprendieron de las máscaras para realizar pintas, sobre todo sobre la Calzada de Tlalpan y marcadamente frente al cuartel militar de Guardias Presidenciales.