Los músicos beneficiarios de la Beca María Grever firman convenio con el Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos lunes 26, Ene 2015- Los ganadores recibirán 20 mil pesos mensuales y contarán con la tutoría de prestigiados compositores
Los ocho beneficiarios de la Quinta Edición de la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana firmaron un convenio con el Auditorio Nacional, con el que se formalizó el estímulo que ofrece este Centro de Arte y Cultura, que refrenda así su compromiso con los músicos y compositores de nuestro país, con la idea de impulsar nuevas propuestas que enriquezcan la gran tradición lírica nacional.
Tras agradecer a los nuevos becarios su interés en participar en esta importante convocatoria que apoya al talento mexicano, el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, felicitó y alentó a los músicos y compositores a trabajar: “Ahora tendrán la oportunidad de demostrar porqué fueron seleccionados entre los 670 aspirantes de este año a la Beca María Grever”. Estrada destacó que gracias al impulso otorgado por la beca los beneficiarios de ediciones anteriores han ido ganando espacios para la difusión de sus creaciones.
Los nuevos becarios son: César Iván Gómez López, Gustavo Lastra Fallas, Gerardo Alejandro López Soto, Juan Adolfo Moreno Sánchez, Marissa Soto Murillo, Alejandro Pérez González, Alex Salmón Serhan y Lelevier Lizárraga Gerardo.
Para la convocatoria de este año se registraron 670 candidatos de 30 estados de la República. La selección de los beneficiarios estuvo a cargo de un jurado integrado por Armando Manzanero, Guillermo Méndez Guiú, Leonel García, Yayo González y Amparo Rubín, cuya decisión se basó, entre otras cosas, en la calidad de la letra y la música de cada composición.
El convenio suscrito establece tanto los beneficios de los becarios como los compromisos que tendrán durante el periodo de la beca. Los compositores seleccionados recibirán $20,000.00 (veinte mil pesos) mensuales durante los 12 meses de este año, así como la tutoría de grandes compositores, y el acceso a talleres de composición que imparte la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Los beneficiarios, por su parte, deberán entregar 16 composiciones (melodía y letra) realizadas durante la vigencia de la beca, para las que podrán contar con la tutoría de dos prestigiados compositores y asistir a las reuniones de revisión de la obra durante el proceso.
Durante una sencilla ceremonia realizada en el recinto que otorga dicho estímulo, en la que también estuvo presente el Director de Desarrollo Corporativo, Francisco Serrano, resaltó que la beca busca la excelencia, por lo que uno de sus principios es alentar a los beneficiados a crear canciones no sólo buenas y exitosas, sino trascendentes. La beca ofrece, además del estímulo económico, las herramientas para ello, a través de las asesorías que se les brindan a los becarios.
En esta quinta edición, el Auditorio Nacional contó con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), Fundación Azteca y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Estoy muy emocionado por todas estas personas que recibirán dicha beca y apoyos y en especial por mi hijo Cesar Ivan quien lleva música en la sangre todo el día.
Se que la aprovechará al máximo y también estoy seguro que a lo largo de su carrera pondrá muy en alto sus raíces y a su país.
Felicito a todos y Bendita sea la música que se ha convertido o quizá nunca ha dejado de ser; el sound track de la vida.
Cesar Filio