Estudios sobre el pulpo rojo (Octopus Maya)
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 26, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cáncer colorrectal, el cuarto padecimiento oncológico más frecuente
- Tratamiento para pacientes con leucemia linfocítica crónica
Sheila Castellanos Martínez, estudiante de posdoctorado del Departamento de Recursos del Mar en el Cinvestav Unidad Mérida, se hizo acreedora a la beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias, en su edición 2014, por sus estudios para determinar si el pulpo rojo (Octopus Maya) es portador de parásitos que afectan la salud de los consumidores. La variedad Octopus Maya, endémico de la península de Yucatán, se comercializa en distintos mercados internacionales, principalmente en Europa y América Latina. Muchas variedades de pulpos provenientes de Japón y Sudamérica son portadores del nematodo conocido como “anisakis”, un parásito que causa la “anisakiasis”, que provoca dolores gastrointestinales, y muchas veces se confunde con gastritis. Por lo que su investigación se centra en determinar si el cefalópodo también presenta ese microorganismo nocivo y analiza la presencia de los parásitos en fases larvarias en los pulpos, ya que las investigaciones actuales por lo general sólo se basan en identificar a los parásitos desarrollados. “Lo que buscamos con la investigación es realizar una base de datos con imágenes que pueda ser empleada por científicos de todo el mundo para saber qué especies de parásitos se encuentran en la población de pulpos”. El premio consiste en cien mil pesos, que de acuerdo con la galardonada, serán empleados para la adquisición de reactivos. Estas becas son otorgadas a investigadoras menores de 40 años. A la fecha se han beneficiado a 39 científicas mexicanas.
*****
El cáncer colorrectal es el cuarto padecimiento oncológico más frecuente en México. Síntomas: sangrado rectal, evacuaciones muy delgadas, estreñimiento, dolor abdominal, sangre en heces, diarrea, cansancio excesivo, náuseas, vómito, así como pérdida de peso sin razón aparente.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, 90% de los pacientes sobreviven cinco años cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, pero la estadística cae a menos de 5% cuando se detecta en etapas avanzadas. En la etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon. Etapa II: las células cancerígenas se han diseminado en la pared muscular del colon. Etapa III: el colon y ganglios linfáticos presentan células malignas. Etapa IV o metastásica: las células malignas no sólo están en el colon, sino también en otros órganos o tejidos, sobre todo en el recubrimiento del estómago, pulmones e hígado. La campaña “Gánale al cáncer colorrectal, a través de carteles y fotografías está dirigida al público para concientizar sobre el mal.
*****
Janssen México anunció que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el Ibrutinib para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica y linfoma de células del manto, que han recibido cuando menos una terapia previa. Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), en ser aprobado para pacientes con LLC y/o LCM tratados previamente. Ibrutinib es el primer agente único en demostrar una diferencia significativa en términos de la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en pacientes con LLC en recaída o refractarios. La LLC es un cáncer de la sangre de desarrollo lento que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos y la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años. Con frecuencia la enfermedad progresa y los pacientes se quedan con menos opciones de tratamiento y se les prescriben múltiples líneas de terapia conforme presentan recaída o van volviéndose resistentes a los tratamientos. En México, se estima que la incidencia de la LLC es de 6.6%.