PRD, ¿cuántos más deben irse?
Roberto Vizcaíno lunes 26, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se fue Encinas, a quien no se le conoce aportación ni golpe alguno en favor de las izquierdas
- En el PRD quedan otros tantos, que igual que el senador, critican mucho, pero ganan grandes salarios
- Senadores y diputados entran el domingo en el último período de sesiones de la 62 Legislatura
A fines de la semana pasada, luego de decenas de críticas y amagos, el senador Alejandro Encinas se fue finalmente del PRD.
La de Encinas es apenas la más reciente de centenares, miles de renuncias sufridas por el Partido de la Revolución Democrática a lo largo de sus 25 años de vida.
De entrada ahí ya no están sus creadores, ni sus principales fundadores. Días antes que Encinas se salió de este partido Cuauhtémoc Cárdenas, ni más ni menos la persona que lo ideó, fundó, legalizó e hizo de este partido una opción de poder por la vía institucional.
A diferencia del ingeniero Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez, de Rodolfo González Guevara, de Heberto Castillo, de Manuel Marcué Pardiñas y tantos otros personajes que participaron o estuvieron cerca en la creación del PRD, el senador Encinas es sólo un burócrata de “medio pelo” con un salario y posición política que debieran ser para otro.
¿Recuerda isted alguna aportación revolucionaria, de altos vuelos en la izquierda, alguna posición que moviera masas de parte de Encinas? ¿No? Pues yo tampoco.
Sé, hasta donde tengo memoria, que lo único que registro de él es que no ha ganado ninguna elección, ni interna ni externa ni ha creado ni propuesto nada.
Las posiciones de poder a las que ha accedido son por rebote:
Fue diputado federal en los ochenta porque era suplente de Demetrio Vallejo y este se murió. Luego sé que fue jefe de gobierno del DF porque Andrés Manuel López Obrador se fue a competir por la Presidencia de la República y lo dejó en su silla para que le cuidara presupuesto y votos en la capital.
Ha competido dos veces por la gubernatura del Estado de México y ha perdido por no pocos, sino muchísimos votos de diferencia con los ganadores.
Compitió por la presidencia del PRD contra el “Chucho mayor”, y la perdió.
Hoy se va del PRD no porque estuviera en contra de alguna actitud, declaración o posición de Los Chuchos o de Carlos Navarrete, sino porque sabía que ya no tenía espacio ni posibilidad de negociar nada más ahí.
Y contra lo que muchos pensaban, no se fue a Morena, sino a encabezar un movimiento de unificación de las izquierdas mexicanas.
Esta decisión me deja en claro que Encinas tiene un ego muy inflado. No va a Morena porque sabe que ahí sólo manda uno: AMLO. Y él ya no quiere ser empleado.
Por lo tanto, se pone una vara que ni siquiera Cárdenas, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y otros han podido superar: crear un frente nacional de izquierdas.
En fin, que apenas se fue echando trinos y pestes contra el PRD y ahora mismo hay ya una corriente interna de perredistas que se expresó a fines de la semana en voz de la senadora Angélica de la Peña, que pide dejar fuera a Encinas no sólo del grupo legislativo del sol azteca en la cámara alta -donde se apoltrona cómodamente-, sino de todos los cargos que ocupa ahí como senador del PRD: Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, secretario de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional e integrante de las de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional.
No hay duda que todos estos cargos donde recibe bonos, ingresos adicionales y viáticos además de exposición mediática, forman parte de las prerrogativas de ser miembro del PRD, lo cual ya no es.
En fin, que a sus 59 años de edad -el 13 de mayo próximo cumple los 60-, Encinas tiene poco futuro político, a menos que se consiga pronto otros padrinos-barcos en otros partidos.
Aunque con la “becototota” de casi 150 mil pesos mensuales que consiguió en forma pluri (es decir, sin mover ni comprometer un dedo) por el PRD -partido al que ahora patea-, y que le garantiza ingresos seguros en el Senado hasta agosto de 2018, pues todavía puede navegar 3 años y meses más como adalid de la patria.
¡Vaya descaro!
El caso es que Encinas no es la excepción, hay otros dentro del PRD que…
PLENARIAS
El domingo próximo inicia el último período ordinario de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Los siguientes 90 días correrán en el legislativo al parejo de la campaña electoral que se prevé como una de las más intensas y complicadas de la vida democrática en el país.
Para actuar en este contexto es que se preparan ya los 128 senadores y los 500 diputados, muchos de ellos suplentes de los titulares que ya abandonaron curules y escaños para irse a buscar otras posiciones.
Así en Ocoyoacac, Estado de México, el jueves 29 y viernes 30 se realizará el encuentro de los senadores del PRI encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, a fin de “definir acciones y propuestas legislativas que coadyuven con las instituciones del Estado mexicano y sean capaces de responder con eficacia a las demandas de la gente”, indican en un comunicado.
Este encuentro se abrirá con la participación del titular de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le seguirá el de Hacienda, Luis Videgaray.
En ese foro está previsto que se presenten también el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal.
Y, bueno, pues como el anfitrión es, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México también acudirá al encuentro que será clausurado por César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI.
Los temas a debatir son claros: la aprobación de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad y acceso a la justicia que deberán ser tramitadas con celeridad, dijo Gamboa.
Otro es el de fijar la ruta legislativa sobre el combate a la corrupción, mal que tanto daña al país y es prioridad igual del presidente Peña Nieto.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, consideró que a los problemas nacionales el momento mexicano también se enfrenta a una gran complejidad internacional.
Por ello, indicó, el reto de la legislatura que termina es hacerlo aprobando los dictámenes pendientes que concretan las reformas que se desprenden de la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado.
Todas están en proceso en ambas cámaras del Congreso.
“Para ello privilegiaremos el ejercicio del diálogo y la concertación con las demás fuerzas políticas que nos ha permitido aprobar reformas históricas en una Cámara plural y en pleno ejercicio de la democracia parlamentaria”, adelantó Beltrones.
Los diputados del PRI junto con sus aliados del Verde, realizarán su encuentro también el jueves 29 y viernes 30 pero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ahí estarán igualmente su líder partidario César Camacho Quiroz y los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como del jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
POR EL CAMBIO DE RUMBO
Miembros de la oposición mayor al gobierno del presidente Peña Nieto y al PRI, los legisladores del PAN anunciaron que en su reunión parlamentaria para fijar agenda legislativa, buscarán establecer una estrategia que derive en un cambio de rumbo en el país.
En este contexto, el coordinador de los senadores blanquiazules, el colimense Jorge Luis Preciado, dijo que los suyos buscarán aprobar de una vez por todas el sistema nacional anticorrupción.
En su encuentro en Los Cabos, Baja California Sur, buscarán además avanzar en una estrategia para impulsar una salida del estancamiento económico que vive México.