A la basura, 15 millones de televisores
Nacional lunes 26, Ene 2015- “Apagón analógico”
El «apagón analógico» está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los senadores del PRI lanzaron ayer la advertencia de que deberán adoptarse las previsiones por la gran cantidad de residuos tóxicos que generarán los 15 millones de televisores que serán desechados.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que el 75 por ciento de dichos residuos se hallan actualmente almacenados en el interior de los hogares y oficinas y se desconoce el procedimiento para su desecho y, sobre todo, el manejo de los mismos.
La transición implica un problema ambiental que será delicado sortear, considera la Fundación Mexicana Para el Reciclaje Tecnológico a Favor de la Educación.
Y con base en esta voz de «alerta», la fracción parlamentaria del PRI en el Senado demandará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe sobre la estrategia que tiene prevista para el manejo adecuado de los 15 millones de televisores que serán desechados, debido a su contenido alto de materiales tóxicos que no pueden ir a los tiraderos a cielo abierto, porque aparte de que dañarían el medio ambiente afectarían la salud de las personas.
Se trata de lo que son los desechos electrónicos que deben ser canalizados conforme a protocolos de salud por ser altamente contaminantes, como se ha demostrado en otras naciones del mundo en las que no se adoptaron las medidas sanitarias que deben aplicarse.
A esta preocupación se sumó el PRD, que pide al Instituto Nacional Electoral que realice una investigación detallada respecto a la entrega de los televisores por parte de la SCyT, pues considera el partido por conducto de la senadora Dolores Padierna, que puede quebrantar el equilibrio de la competencia, pues implica un alto costo para la sociedad de más de 31 mil millones de pesos.
Dolores Padierna asegura que hay opacidad en la transición y concretamente en los estudios de impacto ambiental, pues no se habla del destino que se les dará a los televisores analógicos que la gente desechará, por quedar inservibles.
Se espera que en esta semana la SCT presente un informe sobre los contaminantes eléctricos y electrónicos y su destino final, por ser los de mayor crecimiento en el mundo y México no es la excepción.