Javier Camarena conquista con “Serenata” y la llevará al Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos domingo 25, Ene 2015- El tenor presentará su nuevo disco el próximo 28 de enero, donde incluye éxitos de Armando Manzanero, Agustín Lara, Roberto Cantoral y Consuelo Velázquez
Texto: Arturo Arellano
Javier Camarena, exitoso tenor mexicano, se dio cita en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, acompañado del maestro Armando Manzanero, para presentar su más reciente material discográfico “Serenata”, en el que incluye baladas mexicanas, éxitos de Armando Manzanero, Agustín Lara, Roberto Cantoral y Consuelito Velázquez, por supuesto con su característico estilo y calidad vocal.
En conferencia de prensa dio a conocer su sentir ante la salida de este disco, tanto como de su próxima presentación en el Auditorio Nacional el 28 de mayo, “el catálogo de canciones hermosas que tenemos en México es muy vasto, incluso canciones que no son tan conocidas, son muy hermosas, en este disco quisimos tomar algunas de ellas que no están comúnmente relacionadas con ciertos compositores. Por ejemplo todo mundo conoce a Consuelito Velázquez por ‘Bésame mucho’, pero nosotros incluimos un popurrí con ‘Enamorada’, ‘Amar y vivir’ y ‘Que seas feliz’, que no siempre se sabe que son de ella y que cuando las escuchas te das cuenta de que son bellísimas.
Quisimos mostrar temas que no son tan populares, pues como el mismo maestro Manzanero nos comentaba en el concierto, ‘Qué tristeza’ es una de sus canciones menos conocidas”, dijo, después de interpretar este espectacular tema, que por su letra e interpretación hace estremecer a cualquiera.
Cabe destacar que Camarena ha sido exitoso partícipe con grandes compañías operísticas del mundo, tales como la Staatsoper de Viena, el Gran Teatre de Liceu de Barcelona y la Metropolitan Opera de Nueva York, pero para este disco señaló que “Se trata de interpretar, de la mejor manera posible, todos estos temas, pero mi deseo no es cantar con toda la fuerza y con los agudos, puesto que para eso tengo la ópera, aquí más bien es un poco para el disfrute del escucha, como para mí como cantante”.
Finalmente, destacó que el sentimiento al interpretar ópera y balada es “el mismo, desde luego hay un aprecio por la música de mi país, pero a la hora de poner el alma de por medio, creo que va al parejo. Hay canciones como ‘Despedida’, de María Grever, que no son menos complicadas que un aria de ópera y que, además, de la técnica vocal, exigen una interpretación para que todo lo que quiere expresar esa canción sea justo”.
Las presentaciones de Javier se llevarán a cabo del 9 al 28 de mayo, por medio de una gira por México que incluye el Teatro Isauro Martínez de Torreón, el Centro Cultural Tijuana, el Teatro Degollado de Guadalajara, el Teatro Ocampo de Cuernavaca y el Auditorio Nacional de la ciudad de México el 28 de mayo.