Efecto negativo las iniciativas legislativas contra el bullying
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 23, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Pruebas genéticas para mejor control de la diabetes tipo II
- Medidas contra adicciones en la Secretaría de Salud de Hidalgo
Las iniciativas legislativas presentadas a nivel federal y local a fin de disminuir los casos de bullying en el país pueden tener un efecto negativo para las escuelas de no estructurarse con criterios pedagógicos, señala el científico Eduardo Weiss Horz, adscrito al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav sede sur.
Entre los puntos más controvertidos es que pretende sancionar a los profesores y directivos que “toleran o ignoran la realización de violencia dentro o fuera del centro educativo”.
En ese sentido, puede resultar peligrosa la criminalización de este tipo de interacción entre los estudiantes, debido a que los maestros van a actuar con base en un ordenamiento legal y no con criterios pedagógicos.
“La labor de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el ministerio público, su trabajo debe ser formativo y preventivo”, expresa.
El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Erlangen, en Alemania, estima que “para que una agresión sea calificada de bullying debe tener dos características: que haya un desbalance de poder (el agresor más fuerte que la víctima) y que sea repetida por un largo periodo. El experto dice que la labor de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el ministerio público, su trabajo debe ser formativo y preventivo. Las agresiones entre compañeros es algo que siempre ha existido y es parte de las relaciones humanas y se relacionan primordialmente con la experimentación de la masculinidad.
En tanto que en las mujeres, la agresión es más verbal y está relacionada con hacerse popular. Weiss Horz expresó que no es cierto que hay más agresiones en las escuelas debido a la violencia generalizada en el país. La mayoría de las investigaciones refieren que la violencia entre pares no ha aumentado significativamente; lo que sí se ha incrementado es su mayor difusión en los medios masivos de comunicación.
*****
Las fallas en la regulación metabólica que desencadenan la diabetes ocurren en varios órganos del cuerpo y los tratamientos para restablecer el equilibrio glucémico se dirigen también a blancos terapéuticos localizados en distintos tejidos.
Algunos fármacos actúan sobre un solo órgano y otros sobre varios a la vez. Recientemente se han identificado variantes genéticas que influyen en la respuesta a las sulfonilureas y a la metformina, medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Cuando el paciente es portador de estas variantes genéticas de resistencia al tratamiento, su diabetes permanece descontrolada mientras el médico no le cambie el medicamento.
El Dr. Francisco Kuri Breña, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific, señala que en México, 30% de las personas con diabetes tipo 2 no responde a la metformina, el medicamento más recetado en el mundo para el control de la enfermedad, porque tienen un genotipo que así lo propicia. En el país, sólo el 25% de los diabéticos sigue un tratamiento y la mitad de éstos no están bien controlados.
Para determinar qué tratamiento es el indicado y la forma en que debe administrarse, puede recurrirse a una prueba genómica, a través de una muestra de sangre. Afirma que ahora se entiende la enfermedad desde su origen y no desde sus síntomas, de manera que a partir de las pruebas de genoma se puede seleccionar el tratamiento y el medicamento es el indicado.
*****
María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, firmó un convenio con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a fin de coadyuvar en las tareas de sensibilizar a la población sobre el alcoholismo y sus consecuencias y crear estrategias de prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad.
Diversas instituciones ofrecen pláticas, talleres, conferencias y actividades deportivas en los 84 municipios del estado con la participación de más de 78 mil adolescentes. Durante todo el año a través de campañas se distribuye información impresa que incluye: carteles, folletos, trípticos, revistas, videos, audios; módulos de información en salas de espera de hospitales, clínicas, y centros laborales.
La institución cuenta con la infraestructura necesaria para la atención a las adicciones como el alcoholismo, con los Centros de Atención Primaria en Adicciones así como el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones.