Pekín, orden para 24 millones de personas
¬ José Antonio López Sosa viernes 23, Ene 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Todos los días 24 millones de personas viven y comparten la ciudad de Pekín, capital de China, la ciudad tiene su centro en la Plaza de Tiananmen que es la plaza principal y a partir de ahí comenzó a crecer en lo que denominan anillos, es decir, circuitos interiores y exteriores.
Hace unas décadas solamente tenía tres anillos pero a partir del cambio en la política económica china comenzaron a extenderse hasta llegar a más de seis, ahora están construyendo el séptimo anillo en la ciudad de Pekín.
Aunque parezca raro esta ciudad ha crecido con orden y con planeación, grandes avenidas, vías rápidas y un sistema de líneas de metro donde hay algunas circulares y no solamente se extienden de un polo a otro sino que rodean la ciudad.
China, como otros países, en el mundo ha tenido el fenómeno de la migración del campo a la ciudad, millones de personas anualmente han llegado desde las provincias a vivir a Pekín.
Se ha permitido la expansión de la ciudad pero conforme a un plan integral de desarrollo urbano, esto ha permitido que antes de tener grandes conglomerados de edificios existan vías de comunicación y sistema de transporte colectivo que evite el uso del automóvil en lo posible.
Grandes autopistas de tres, cuatro y cinco carriles algunas con peaje, facilitan el acceso y la salida de la zona central de Pekín donde los precios de la vivienda se han incrementado.La mayoría de la población de clase media vive en los suburbios lo que trae como consecuencia un largo traslado hacia sus lugares de trabajo ya sea en automóvil o en transporte colectivo,.
Sin embargo, dentro de este caos existe orden pues todo ha sido construido con el espacio y con la previsión necesaria para que crezca la gran metrópoli.
La contaminación es un problema creciente en la ciudad de Pekín, para ello el gobierno ha tomado acciones que generarán resultados a corto plazo aunque no se han visto aún reflejados, la ultima promesa gubernamental fue que en diez años la calidad del aire será optima, actualmente tienen un sistema de no circula muy parecido al mexicano y los impuestos para la compra de automóviles son muy elevados, esto ha buscado reducir el parque vehicular.
En Pekín circulan diariamente 6 millones de automóviles, sin embargo, la mayor contaminación se le atribuye a las empresas y fábricas en los alrededores.
Estos son los ejemplos que deberíamos tomar de otros países que tienen adelantos urbanísticos, Pekín es un ejemplo de una ciudad milenaria que se mantiene con un grado de desarrollo importante.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx