Terapia conductual para dejar de fumar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 22, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Innovador medicamento que ayuda a más rápida cicatrización
- Los trabajadores de la salud, expuestos a más de 30 agentes patógenos
Muchas personas intentan dejar de fumar pero no lo consiguen de inmediato debido a que la nicotina presente en el cigarrillo es muy adictiva y romper el hábito es difícil.
La mejor manera de dejar de hacerlo es buscar ayuda con especialistas en terapia conductual. El Dr. J. Taylor Hays, del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica que la terapia conductual para dejar de fumar puede abarcar una amplia variedad de actividades de la vida cotidiana e implica reemplazar comportamientos viejos por nuevas rutinas no vinculadas con el hábito de fumar. Por ejemplo: acudir a lugares donde no se permite fumar; si existe una zona designada para fumadores cerca de la entrada del trabajo, tomar una ruta alterna para llegar él. Pasar el tiempo con personas que no fuman o que también desean dejar de fumar. Otros cambios: desechar todos los cigarrillos así como los encendedores de bolsillo; masticar chicle mientras se conduce y tomar otras rutas diferentes para llegar a los destinos habituales con el fin de concentrar la atención en el entorno y no pensar en fumar.
Levantarse de la mesa al terminar comer; y si suele fumar con una taza de café o copa de alcohol, beber agua, refresco o té en su lugar. La ansiedad y síntomas de abstinencia de la nicotina pueden ser poderosos cuando se intenta dejar el cigarro, sin embargo, existe una gama de medicamentos seguros, eficaces y autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que pueden ayudar.
Dentro de los medicamentos están incluidos las terapias de reemplazo de la nicotina, disponibles sin receta médica, parches, dulces, así como el rociador nasal e inhaladores de nicotina. Respecto a los cigarros electrónicos, los médicos de Mayo Clinic no recomiendan ese método.
*****
La Universidad Anáhuac Norte lanza Pebisut, un medicamento que ayuda al tratamiento del pie diabético, úlceras varicosas y otras lesiones . Podría llegar a ser considerada la terapia más avanzada para cicatrizar dichas lesiones. En el marco del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, el doctor Jorge Cueto, inventor de Pebisut e investigador del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, reveló que Pebisut se descubrió en dicha Universidad y ello la convierte en la primera institución de educación superior privada en México con una nueva visión en Innovación biomédica que logra patentar un medicamento.
Algunos de los beneficios de Pebisut son: las úlceras varicosas cicatrizan más rápido, el dolor, el ardor y las secreciones ceden de 2 a 4 días, mejora la calidad de vida de los pacientes y el tratamiento será mucho más económico. Pebisut ha sido patentado en Europa, Estados Unidos, Canadá y México con permisos autorizados por COFEPRIS para su aplicación clínica.
******
Los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza), se encuentran expuestos a diversos riesgos, como lo son las enfermedades infecciosas derivadas de más de 30 agentes patógenos potencialmente peligrosos, por ejemplo Hepatitis B, C, y VIH debido a punciones accidentales y exposición sanguínea.
Datos de la Unión Europea, arroja que se producen más de un millón de pinchazos por aguja cada año, lo cual representa uno de los riesgos más comunes y graves para los trabajadores sanitarios, a la par de un alto costo para los sistemas sanitarios y la sociedad en general. Otros eventos adversos conocidos son las complicaciones intrahospitalarias y otros problemas relacionados a accesos vasculares como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte. Ante este panorama, la maestra Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la ENEO-UNAM, dice que se deben contar con las medidas de seguridad necesarias que salvaguarden su integridad y salud.
“Desde las aulas, nos enfocamos en una constante difusión del conocimiento científico, por más educación y dominio en las técnicas de aplicación adecuadas y por un mayor uso de las tecnologías en terapia de infusión y su replicación en las instituciones de salud”.