Crimen elegía mandos en 13 municipios de Guerrero
Nacional jueves 22, Ene 2015- Era alarmante la descomposición existente en los cuerpos de seguridad, afirma Tomás Zerón
José Luis Montañez
Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó ayer que “era alarmante la descomposición existente en los cuerpos de seguridad de 13 municipios del estado de Guerrero, por lo cual el Ejército tuvo que tomar el control, porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad”.
Al intervenir en el segundo día de las audiencias públicas organizadas por el Senado en materia de seguridad, el funcionario señaló que hasta octubre del año pasado el crimen organizado tenía controlados en su totalidad esos 13 municipios ubicado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, donde ellos determinaban quién estaba al frente de la corporación policial municipal y los operativos que se realizaban en los alrededores.
Habló de la cooptación y la corrupción que tenía la delincuencia, generada primero por los salarios de los policías y dio a conocer cuáles son esos 13 municipios:
Iguala, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Migiuel Teloloapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala.
Hizo notar que en esos municipios los hombres decidieron ser policías por no encontrar un trabajo digno que pudiera representarlos, para evitar quedarse sin comer y por eso decidieron ser parte de la corporación.
75% de municipios, vulnerables ante el crimen, dice funcionario de Segob
Por su parte, David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, reveló que alrededor del 75 por ciento de los 2 mil 457 municipios en México son vulnerables a la infiltración del crimen organizado.
Arellano Cuan participó en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, organizadas por comisiones de la cámara alta.
Al citar “algunos estudios” sobre seguridad, el funcionario federal reveló frente a legisladores, que alrededor de mil 854 cuentan con pocas herramientas ante la penetración del crimen organizado.