Guillermo Arriaga prende Fuego en la pantalla grande
Espectáculos miércoles 21, Jul 2010Se estrenará en México con 120 copias el próximo 23 de julio
Gloria Carpio
Este viernes se estrena la película Fuego y el público cinéfilo tiene tres poderosas razones para verla: primera que se trata de la ópera prima del director Guillermo Arriaga, galardonado en otros géneros, pero no como director y realizador; segunda porque se trata de un guión que mezcla relaciones entre mexicanos y norteamericanos y tercera porque las actrices norteamericanas que intervienen son de primer nivel: Kim Basinger y Charlize Theron.
Guillermo Arriaga se encuentra muy optimista y con mucha naturalidad; comentó que a las dos actrices “gringas” no les gustan las alfombrar rojas, pero añadió que el público podrá entender muy bien este filme, ya que se desarrolla en la frontera. Con todos los mitos y verdades que se han creado, cuando ellas se enamoran de dos mexicanos, de modo que es una historia de amor que seguramente conmoverá a la audiencia.
Memo Arriaga comentó que paradójicamente lo que más trabajo le costó fue convencer a Charlize Theron, actriz altamente clasificada por haber ganado ya un Oscar en la película “Monster”.
Se trataba de interpretar un personaje de una mujer hermosa pero cicatrizada que trata de esconderse de su pasado. Se requería de una actriz capaz de expresar un profundo trauma del interior y luego de almorzar con ella y de que el encuentro se extendió a cinco horas en lugar de una, se dio cuenta de que tenía enfrente a la actriz ideal.
Y Theron quedó encantada con la historia después de leer el guión por primera vez. Dijo que el filme tiene una profunda lección de enfrentar a tus propios demonios.
Guillermo Arriaga anunció que el desenlace es, sin lugar a duda, lo mejor de la película y con los artistas de ambas naciones colaboró muy bien y las locaciones todas están en Nuevo México, que es el hogar de su personaje desde su infancia.
Para el elenco mexicano actuar en la cinta fue como participar en un juego donde todos ganan
José María Yazpik y Tessa La aseguraron que actuar en la película Fuego, del director Guillermo Arriaga, fue como participar en un juego donde todos ganan.
Tessa La, quien da vida a “María” subrayó que actuar en la ópera prima del escritor de filmes como Amores perros, Babel y 21 gramos, entre otros, fue el significado de trabajar con alguien muy experimentado en el arte de la dirección.
“Efectivamente, parecía que Arriaga había dirigido varios largometrajes por lo bien que supo manejar las cosas. Creó tal ambiente entre todos los que laboramos para esta película que parecía un juego y no un trabajo”, acotó.
“Todos lo disfrutamos mucho, porque nadie perdía, todos nos ayudábamos a ganar. Agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad”, resaltó Tessa Ia, hija de la actriz de telenovelas Nailea Norvind.
José María Yazpik abundó al respecto: “Nunca sentí que fuera su ópera prima, parecía que Memo había dirigido por lo menos unas 15 ó 20 películas, me gustó la experiencia”.
“Lo vi como un niñote rodeado de maravillosos juguetes, porque eso fue la filmación: un juego constante, lo cual agradezco mucho porque la historia pudo haber derivado en algo muy denso”, destacó.
Chema, como también se le conoce, platicó en conferencia de prensa con motivo de la promoción de “Fuego” que la manera en que consiguió el papel de “Carlos”, el mejor amigo de “Santiago” (Danny Pino).
Mientras filmaba una película en Puerto Vallarta, su agente estadunidense le habló para comentarle sobre el proyecto de Arriaga y envió su material a fin de ser evaluado.
“Al mes y cachito, Guillermo me llamó para decirme que le debía una lana porque me iba a poner enfrente de Charlize Theron y así fue. Después de hacer la transferencia (bromeó), llegué a desayunar a Nuevo México con un director que sabía exactamente lo que quería y para dónde quería llevar la historia”, apuntó.
Yazpik compartió que para realizar las escenas con Charlize Theron un mes antes le preguntó qué colonia usaba su novio, pues comparten escenas íntimas.
“Sin decirle a ella, un día conseguí el aroma y me lo echaba, cuando se acercaba y me olía, obviamente le pasaba algo. Ese fue uno de los juegos que se hicieron en la filmación”, subrayó.
“De esta forma, como actor siempre agradeces llegar a un set todos los días y que el director tanto el elenco estemos con una sonrisa y relajados para que no sea un rollo neurótico y apresurado”, apuntó Yazpik.