Madero recupera el “hueso”
¬ Augusto Corro jueves 22, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
Gustavo Madero, con su diputación en el bolsillo, regresó a manejar las riendas de su Partido Acción Nacional (PAN).
Como se sabe, Ricardo Anaya estuvo como dirigente interino mientras Madero conseguía una curul en San Lázaro. Los conflictos internos en el PAN crecen ante el inescrupuloso manejo del partido. Madero, para algunos panistas distinguidos, se encuentra enfermo de poder.
Recientemente, legisladores blanquiazules le enviaron una carta a Madero para que se siguiera de frente y no volviera a la presidencia del partido.
Quizás esa solicitud le sirvió de acicate para que acelerara su retorno. Así, anteayer, ante la cúpula partidista retomó el poder. Madero y su gente enfrentan la intensidad de una lucha frente a los calderonistas que no quieren darse por vencidos.
El último intento de Calderón por recuperar al partido resultó un fiasco. Margarita Zavala, esposa del ex presidente, no pudo conseguir un sitio, de los llamados plurinominales, en la Cámara de Diputados.
Todo el peso político, basado en su experiencia, no convenció a los blanquiazules para otorgarle una candidatura a la diputación. En síntesis, no le reconocieron mérito alguno. La trataron mal. Ella dijo que en el PAN no la quieren ver y que les es incómoda.
La actitud de la cofradía panista de Madero ya tiene definido su proyecto político y actuará sin salirse del camino y evitará pasos falsos.
En lo personal, el dirigente blanquiazul llegará a la Cámara de Diputados para coordinar a los legisladores de su partido. Luego, al poco tiempo será candidato a la gubernatura de Chihuahua.
La primera de sus aspiraciones políticas es casi un hecho. La segunda, la gubernatura, no representará obstáculo alguno. Cualquier político, del partido que sea, hará mejor papel que el actual mandatario, César Duarte, acusado enriquecimiento ilícito y la creación de un banco con dinero público.
Lo que no podrá librar con facilidad Madero es la lucha que sostiene con su principal adversario: Calderón.
A la fecha, Margarita Zavala sólo dejó entrever, luego del rechazo a una candidatura, que en el último semestre buscará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Es posible que no lo consiga, pero sí alcanzará a fomentar el divisionismo, tan dañino a la partidocracia.
Entre su plan político, Madero tiene apuntado el apoyo que Acción Nacional brindará al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rumbo a Los Pinos, en el 2018.
Los panistas y seudopanistas buscan repetir la hazaña de Vicente Fox, un político ajeno al PAN, que, con triquiñuelas, sorprendió a propios y extraños y se encaramó en el poder para mal gobernar al país durante un sexenio.
Madero, pues, es el gran vencedor en el PAN. ¿Cuánto le durará el gusto?
SÓLO EL PODER LES INTERESA
Pensé que a raíz de la tragedia de Iguala, con los 43 normalistas desaparecidos, iba a cambiar la forma de hacer política en Guerrero.
No ocurrió así, los partidos no quieren entender que poco a poco son rebasados por un electorado más exigente rechaza la democracia a la antigüita.
Dicha democracia es la que apoya el dedazo y la nominación de candidatos en reuniones privadas de sus dirigentes que sólo le apuestan al poder.
Para la contienda electoral de junio próximo en Guerrero, los diferentes partidos políticos ya realizan sus ajustes necesarios para designar a los aspirantes. La tragedia de Iguala no les interesa; ni siquiera se interesaron en taparle el ojo al macho, como se dice coloquialmente, y designaron al perredista, Ángel Aguirre Herrera, como aspirante a la alcaldía de Acapulco.
El candidato mencionado es hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien renunció a la gubernatura debido a sus implicaciones en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. No obstante de ser criticado acremente y de pedir a las autoridades que lo investiguen por participación en los hechos cruentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, el ex mandatario sigue como asesor político de los perredistas, como si nada hubiera pasado. Queda claro que los partidos políticos no intentarán cambiar sus antidemocráticos sistemas para escoger a los aspirantes a cargos de elección popular.
Eso de llevar a los mejores hombres, a los más honestos, a la justa electoral, es una quimera. Primero, porque no hay nada que garantice su honorabilidad y segundo, porque ya en el manejo del poder, se cae en la corrupción. Los políticos actúan como si nada hubiera pasado en Iguala, “no les importa lo que ha ocurrido”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes sobreviviente del ataque del 26 de septiembre pasado.
COMO “CÁPSULA” CULTURAL
Acapulco es una de las ciudades más violentas del mundo, detrás de San Pedro Sula, Honduras, y Caracas, Venezuela, con una población superior a los 300 mil habitantes.
El año pasado uno de cada mil personas del puerto murió asesinado. Informó lo anterior el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. Otras ciudades violentas en México, son las siguientes:
Juárez, Chihuahua; Ciudad Obregón, Sonora; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chihuahua, capital; Torreón Coahuila, Coahuila, y Cuernavaca, Morelos. Esta última ya no es conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”, sino como “La Ciudad de la Eterna Balacera”.