Presume Mancera menor impacto de la ofensiva del narco en el DF
Cd. de México miércoles 21, Jul 2010El procurador de Justicia capitalino indicó que la fuerza de respuesta basada en la policía que tiene la ciudad es “absolutamente distinta a la que hay en otras entidades”
Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, atribuyó ayer aquí a los esquemas de seguridad en la ciudad de México un menor impacto de la ofensiva del narcotráfico en esa localidad con respecto a otras regiones del país.
“En la ciudad de México estamos manteniendo los esquemas de seguridad que nos han permitido que todos los habitantes de esta zona no tengan los impactos tan fuertes (de la ofensiva del narcotráfico) que se han estado viendo en otras latitudes del propio país” señaló Mancera.
En el marco del diálogo de seguridad ciudadana en América Latina, el procurador de Justicia del Distrito Federal indicó que la fuerza de respuesta basada en la policía que tiene la ciudad capital es “absolutamente distinta a la que hay en otras entidades”.
Puntualizó que la diferencia entre otros programas de seguridad pública para enfrentar al narcotráfico son los 70 mil efectivos de seguridad pública, los 4 mil elementos de la policía de investigación, y que están asentadas bases federales dentro del Distrito Federal.
Mancera participó aquí en un seminario organizado por el Centro Woodrow Wilson, en el que se expusieron los principales avances de las políticas públicas en los últimos 15 años, encaminado a diseñar medidas más eficaces en el campo de la seguridad ciudadana.
‘La ciudad de México ha sido invitada para plantear cuáles han sido los esquemas de éxito, cuales son las políticas públicas de éxito en el Distrito Federal’, señaló el procurador capitalino.
Abundó que expondría sobre los jóvenes el acercamiento de las autoridades de seguridad y la ciudadanía, las redes ciudadanas de denuncia. Sin embargo, indicó que el Distrito Federal todavía enfrenta retos con respecto al robo de vehículos y los esquemas que tienen que ver con los asaltos en la vía pública.
Funcionarios de una docena de países latinoamericanos entre ellos Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y México, intercambiaron experiencias sobre el diseño, implementación y análisis de la seguridad ciudadana ‘uno de los problemas más graves a nivel regional’.