Fluye apoyo a BCS
Luis Muñoz miércoles 21, Ene 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cuatro meses después del paso del huracán “Odile” por Baja California Sur, que dejó destrozos severos en negocios de la zona turística, hoteles, hospitales, casas, estadios e infraestructura pública, la ayuda sigue fluyendo hacia Los Cabos y La Paz. Signo de que aún no se recupera la actividad normal en la entidad.
Ayer, por ejemplo, para atender las necesidades económicas de los pequeños negocios de BCS que se han dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, y como parte del Programa Emergente que aplica en la entidad para respaldar a las Pymes, Nafinsa anunció que canalizará créditos de 20 mil, hasta 80 mil pesos.
A la fecha se han atendido a más de 2 mil 400 empresas y se han autorizado 258 créditos por un monto de 255.6 millones de pesos.
En particular, el Programa desarrollado por Nafinsa está dirigido a las Unidades Económicas que ya se incorporaron o que están en proceso de incorporarse al nuevo régimen fiscal y se opera a través de tres líneas de acción: Información, Capacitación y Financiamiento.
Entre los requisitos que deberán cumplir los pequeños negocios: tener una operación mínima de 18 meses, con local fijo (propio, rentado o en comodato), que al menos cuenten con facturas, órdenes de compra, referencias comerciales o permisos de operación por parte del municipio para determinar su capacidad de pago, así como tener antecedentes favorables en el Buró de Crédito.
Explicó Nafinsa que el financiamiento, operado a través de BBVA Bancomer, está en el rango de montos de entre 20 a 80 mil pesos, de acuerdo con el resultado de la evaluación del banco, con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual.
DEBATE SOBRE SEGURIDAD
Durante las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, en la Cámara Alta, el senador Alejandro Encinas considera que el debate no se concretará al replanteamiento de los mecanismos de coordinación en torno de cómo asumir los temas de la seguridad pública en nuestro país, la protección de los derechos humanos o el sistema de concurrencias en materia de justicia penal, implicará modificar de manera sustantiva el sistema federal en el país.
La primera reflexión sobre el tema, tiene que ver con la redefinición de un sistema federal en la reedición del municipalismo, que va a ser resultado de la discusión de la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en los Municipios y conocer las facultades del gobierno federal y de los estados para enfrentar la presencia del crimen organizado, así como revisar los mecanismos para declarar la disolución de los ayuntamientos o intervenir en acciones puntuales del combate al crimen.
DE QUE DOLIÓ DOLIÓ
Pese a que la Coparmex ya aclaró que no se trata de una campaña en contra de ningún partido en particular, a los perredistas del DF no los convenció del todo.
De ahí su reacción contra empresarios. El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez dijo al respecto: “El voto ciudadano no está sujeto a manipulaciones de los empresarios más favorecidos del país.
Y agregó que durante las próximas elecciones se deberá privilegiar la legalidad y el sentir de los habitantes de esta ciudad.
Insistió en que “ante la campaña que han emprendido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Arquidiócesis de México a través de su publicación Desde la fe, para desincentivar el voto para candidatos que dejan otro cargo, el integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa comentó que provienen de las organizaciones que no están acostumbradas a prácticas democráticas.
Esto es porque casi la totalidad de los 16 delegados políticos del Distrito Federal renunciaron a sus cargos, dejando “a medias” su responsabilidad para la cual fueron elegidos por la ciudadanía.