Preocupación de empresarios por aumento de criminalidad
* Especiales, Nacional miércoles 21, Jul 2010Ejecutivos consideran que el problema del crimen organizado representa un 60 por ciento del total las causas que frenan el desarrollo nacional
Uno de los principales temores de los empresarios del país es el aumento del índice de criminalidad que se ha detectado en el último año, lo que representa la principal amenaza para la actividad económica.
De acuerdo con la décimocuarta edición del Barómetro de Empresas realizada por la consultoría Deloitte, la percepción negativa por parte de los hombres de negocios hacia la delincuencia en el país aumentó en un 150 por ciento.
Según el documento emitido por Deloitte, de los ocho factores considerados como inhibidores del crecimiento, los altos ejecutivos consideran que el problema del crimen organizado representa un 60 por ciento del total las causas que coartan el desarrollo nacional, a diferencia del año pasado en que la incertidumbre provocada por este sector representaba únicamente el 22 por ciento.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó un estudio de la competitividad de los estados mexicanos y sus fortalezas ante la crisis, el cual revela que de las 32 entidades del país, el Distrito Federal representa el primer lugar en incidencia delictiva y el último en materia de percepción de seguridad.
La investigación del ITESM mostró que el 85 por ciento de los encuestados considera que la ciudad de México es la entidad más riesgosa, lo que provoca el retiro de capital y una baja en materia de turismo nacional.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prevé un aumento en el costo de los seguros para automóviles en el país, pues los precios de las coberturas se mueven en función del riesgo al que se encuentran expuestos los bienes asegurados; aunado a esto, la cantidad de autos robados que se han logrado recuperar en lo que va del año ha disminuido considerablemente, en relación con las cifras del año pasado.
El lento crecimiento de Estados Unidos es también un factor de incertidumbre para el círculo empresarial del país, sin embargo la preocupación por este fenómeno muestra una tendencia a la baja y no logra igualar la cifra de la creciente amenaza que representa la inseguridad.
Por su parte, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, advirtió que el defectuoso sistema judicial y el creciente número de víctimas que han sido alcanzadas por el crimen organizado a nivel nacional, ahuyentan la inversión extranjera e inhiben el flujo de capital en el país.
De acuerdo a los registros del Banco Central, la inseguridad ha costado a México la migración de inversiones con un monto de 18 mil 562 millones de dólares retirados del país en 2009, el segundo número más alto desde 1960.