Desvergüenza
¬ Augusto Corro miércoles 21, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
Vaya insensibilidad de los políticos guerrerenses. Ni siquiera la tragedia en Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, frenó las ambiciones de poder. Nadie las frenará.
Mientras los padres de familia buscan afanosamente a sus hijos, en Acapulco, Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se destapó como aspirante a la alcaldía del puerto. Claro, bajo la protección y el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin importarle un cacahuate, la clase política acapulqueña cercana al ex mandatario le levantó la mano al junior Rivera Herrera “para que sea él quien lleve al triunfo al PRD”.
Con el tradicional borrón y cuenta nueva, la masacre de Iguala pasó a segundo término para los amarillos guerrerenses.
Se les olvidó que José Luis Abarca Velázquez y el propio Aguirre Rivero ganaron la alcaldía y la gubernatura, gracias al apoyo de la delincuencia organizada. De esto hay videos.
El presidente municipal y el ex gobernador empezarán a rendir cuentas sobre su participación directa o indirecta en los hechos cruentos de Iguala.
Por lo menos, las autoridades ya acusaron a Abarca Velázquez de ser el autor intelectual de la desaparición de los normalistas. ¿Y el ex gobernador? ¿La librará?
Representantes de la sociedad civil pugnan porque Aguirre Rivero sea llevado ante la justicia. ¿Cómo es que no supo el principio, desarrollo y fin de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa?
El PRD sabe que la corrupción la ahoga y que el menos indicado a la candidatura es el hijo del ex gobernador que tanto daño le hizo a esa organización política. Pero como los intereses, ambiciones y amiguismo son más importantes, el junior Aguirre Herrera ayudará a echarle más lodo a los perredistas.
Ante la insensibilidad de los Aguirre, crece la figura del senador Armando Ríos Piter, quien desde hace varios años, encabezaba las encuestas internas del PRD para gobernar Guerrero, pero con un poco de congruencia, optó por hacerse a un lado. Consideró que no son los momentos propicios para participar en la contienda electoral.
En fin, “Los Chuchos” piensan diferente y quizás ya hasta se olvidaron que padres de familia buscan a 43 de sus hijos desaparecidos.
En Acapulco, la vida política de los perredistas se desarrolla como si nada hubiera pasado en Iguala. Vaya.
¿Y la autocrítica de la izquierda? Bien, gracias.
CONTRA OTRO GOBERNADOR
Los senadores de diferentes partidos políticos lograron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a agilizar la investigación contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El mandatario estatal se encuentra acusado penalmente por los siguientes delitos: corrupción, malversación de fondos y uno indebido de atribuciones. Lo de siempre.
Informó lo anterior el senador panista Javier Corral. Se trata de dar seguimiento a la denuncia presentada el 23 de septiembre por el abogado Jaime García Chávez, que consiste en un alto grado de corrupción, como lo evidencia la deuda de 17 mil millones de pesos en 2011 a más de 44 mil millones este año.
Por otra parte, los legisladores solicitaron la revisión de las finanzas personales del gobernador, pues en medios se dijo que recientemente compró un banco local.
El incremento en la deuda pública con autorización de los gobernadores se volvió un tema para el anecdotario político. Sobran los casos de estados, cuya población se queda endeudada de por vida. Ya sucedió en Coahuila, con Humberto Moreira, y en Tabasco, con Andrés Granier Melo, etc.
Como no existe la ley que exija una rendición de cuentas, los mandatarios estatales harán lo que les venga en gana. Está más que visto.
MADERO, A CHIHUAHUA
Por cierto, el líder panista, con licencia, Gustavo Madero es perfilado por sus admiradores como candidato a la gubernatura de Chihuahua.
Primero tendrá que pasar por San Lázaro para coordinar a la bancada blanquiazul y luego buscar la candidatura. Esto ocurrirá como proyecto político de Madero, quien, por el momento, es el dolor de cabeza del ex presidente Calderón.
En los primeros rounds de la lucha entre el dirigente panista y Calderón, el primero ya se anotó puntos a su favor. Uno de éstos, como lo señalamos en este espacio, fue frenar la candidatura de Margarita Zavala, esposa del michoacano, rumbo a la Cámara de Diputados.
¿Contestará el golpe Calderón? ¿Lo asimilará y aguantará callado?
El hecho real es que divisionismo en el PAN se encuentra al máximo. La carrera política de Margarita, con suficientes méritos, no convenció a la cúpula panista y la eliminó de la contienda electoral.
La esposa de Calderón respondió con ir directamente a buscar la dirigencia panista, en la primera oportunidad que se le presente. De esta manera continuará la lucha por el poder blanquiazul rumbo a la justa electoral presidencial del 2018.
Eso sí, con el PAN debilitado por su divisionismo.