Medicina personalizada para tratar el cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 20, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reparten cobijas, colchonetas y láminas en tres3 estados
- Niños poblanos podrán ser trasplantados de manera gratuita
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que con la puesta en marcha de las áreas en remodelación del Hospital del Niño Poblano, se incrementa la capacidad en la atención de uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil, como es el cáncer, al contar con una unidad especializada para el trasplante de médula ósea.
En esta unidad, los niños poblanos podrán ser trasplantados manera gratuita, debido a que este tratamiento se encuentra entre los padecimientos que cubre el Seguro Popular.El cáncer es la primera causa de muerte en niños de los cinco a 14 años, y las leucemias representan más del 50 por ciento de los casos.
A través del Seguro Médico Siglo XXI, en los dos últimos años, se han transferido al Hospital para el Niño Poblano recursos por más de 43 millones de pesos.
Las acciones de remodelación y transferencia de recursos en materia de salud para la población infantil, han contribuido a disminuir la mortalidad en este grupo poblacional.
La tiular de la secretaría de Salud señaló que se ha logrado, prevenir enfermedades infectocontagiosas a través de los programas de vacunación.
“Puebla tiene más del 95%de cobertura de los 14 biológicos, lo que ha permitido disminuir o eliminar este tipo de enfermedades”. Además ante la incidencia de la obesidad y diabetes en la población infantil, el hospital brindará atención especializada para atender este problema de salud pública que afecta a los niños y niñas poblanos. La puesta en marcha de todas las acciones que integran la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ha dado resultados importantes en la reducción de la mortalidad por diabetes y obesidad.
El Hospital para el Niño Poblano cuenta con 80 camas, y brinda atención a 38 especialidades. Las nuevas tecnologías como Oncotype DX tratan al cáncer de forma individual ya que 1 de cada 10 pacientes que lo padecen tienen un componente hereditario. El uso de pruebas personalizadas de esta tecnología ha cambiado la opinión de casi el 50% de los médicos antes de aplicar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, maestro en Ciencias en Genética y Biología Molecular del Cinvestav IPN.
Esta nueva era de “medicina personalizada” permite a los oncólogos predecir cuáles tumores malignos van a responder mejor con cada terapia, evitando el sobre tratamiento para el paciente, además de reducir los costos y las muertes prematuras. Las terapias dirigidas actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, mientras que la mayoría de las quimioterapias actúan en todas las células, sin distinguir entre malignas o benignas. La medicina genómica se centra en cuatro ejes conocidos como el P4: “prevención, predicción, participación y personalización”, con ello se pueden tomar decisiones integrales y multidisciplinarias a la hora de tratar a un paciente con cáncer.
En México la prueba Oncotype se encuentra disponible desde el año 2010 y es distribuida por Grupo Fármacos Especializados, quienes tienen un call center que trabaja las 24 horas.
*****
Con la representación del Presidente de la República, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, y el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, acudieron a los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, para entregar cobijas, colchonetas, láminas y despensas, para proteger a la población afectada por las bajas temperaturas.
En Durango, se dio el banderazo de salida a varios tráileres cargados con cobijas y colchonetas que llevarán a 21 Municipios de la entidad, como parte de la entrega extraordinaria de recursos del Fonden, instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, para proteger a la población afectada. Se entregaron 32 mil cobertores, 32 mil cobijas y ocho mil despensas, entre otros materiales e insumos diversos. Similares cantidades se repartieron en municipios de los otros Estados que sufren por los intensos fríos.