Alistan maestros de la 22 otro paro de labores
Nacional martes 20, Ene 2015- Sin clases, otra vez, 1.3 millones de alumnos en Oaxaca
Mañana será un día marcadamente conflictivo, concretamente para Oaxaca, pues la sección 22 de la CNTE anunció un paro de labores, que para ellos significa una serie de actividades, entre las que figuran la toma de autopistas, casetas de cobro, gasolineras, tiendas de autoservicio, oficinas públicas, bancos y terminales de autobuses.
Ante esto, poco más de un millón 300 mil alumnos se quedarán sin clases nuevamente. La bandera de su protesta es la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala y el rechazo a la aplicación de la reforma educativa.
La Sección 22, la más combativa de la CNTE, pretende que a través de estas protestas sea suspendida la centralización de la nómina educativa, en razón de que su proceso ha generado la suspensión de pago a distintos profesores comisionados.
Su dirigencia anunció oficialmente que durante el miércoles permanecerán bloqueados los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y la terminal de autobuses de primera clase.
Michoacán secunda protesta
Para los maestros de Michoacán la estrategia será replicada, pero sus banderas o motivos de protesta son distintas, en razón de que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán tiene listas 30 averiguaciones previas con sus respectivas órdenes de aprehensión en contra de los maestros que han participado en los últimos tres meses en actos vandálicos.
La dependencia tiene documentados los robos de mercancía a camiones repartidores, la privación ilegal de la libertad de sus choferes y repartidores y la toma y vandalización de la emisora de radio “La Z Noticias”, a cuyas instalaciones le causaron destrozos cuantiosos.
Las 30 indagatorias corresponden a denuncias presentadas por propietarios de las empresas privadas, transportistas y los partidos políticos, cuyos representantes legales aportaron información concreta acerca de los autores de los saqueos e incendios que fueron provocados.
La Procuraduría michoacana informó que las averiguaciones agrupan a dos o más denuncias por delitos cometidos a una sola persona o institución y en algunos casos se provocaron daños a la nación, como cuando se hizo la toma de la Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.
Otros delitos graves se cometieron el 11 de noviembre cuando se prendió fuego a la Secretaría de Finanzas del Estado y ese mismo día se dañaron las sedes del PRI, PRD y PAN: con palos y piedras se dañaron equipo de cómputo, documentación, escritorios y cristales.