Singapur, aquí sí se pudo
¬ José Antonio López Sosa martes 20, Ene 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Singapur.- Hace unos 40 años México y Singapur podrían haberse considerado en el mismo rango en cuanto a desarrollo y economía, hoy penosamente nosotros nos quedamos cuatro décadas atrás.
Esta es una ciudad estado, su territorio es pequeño y su población también, eso argumentarán los puritanos defensores del subdesarrollo mexicano; sin embargo, es curioso descubrir como esta nación pudo con sus traumas, con sus penas del pasado y con la sumisión a una empresa inglesa durante siglos.
Singapur fue parte del Reino de Siam (Tailandia), del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Malaysia, siempre estuvo dominado, careció de autonomía y más bien fue un bastión que sirvió a intereses de ultramar.
La sociedad de este país decidió hace décadas (en 1963, cuando se independizaron de Gran Bretaña) dejar atrás ese pasado colonial, mirar al futuro y lo lograron.
Aquí no hay pretextos de la conquista, de haber sido sometidos, de haber pasado siglos como colonia inglesa, aquí lo que hay es trabajo y cero corrupción, ello les ha valido ser uno de los tigres asiáticos hoy en día.
En Singapur todo funciona, es una ciudad cara en efecto, pero el nivel de vida, de salarios, de empleo corresponde con su realidad. No hay indigencia, no hay delincuencia, en fin, un modelo de sociedad organizada.
¿Y LA PRENSA?
No todo es blanco ni todo negro, aquí en Singapur no hay libertad real de expresión, los medios son controlados por el Estado y difícilmente se encuentra un periodista que critique la clase política.
En Singapur sí se pudo en serio, sin spots ni propagandas electoreras, con hechos simplemente.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx