Se acomodan los juniors y los ahijados
Roberto Vizcaíno martes 20, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Entre otros nombres están los de Alfredo del Mazo Maza, Alejandro Murat, y Federico Madrazo
- Todos ellos estarían en San Lázaro para ubicarse como prospectos a gobernadores en sus respectivos estados
- Beltrones impulsa a Manuel Añorve para Guerrero y a Rafael Alejandro Moreno a Campeche
La atención del muy mermado y vapuleado mundo político mexicano se centra hoy en el reacomodo que se da en los diferentes niveles del poder, para apuntalar carreras y colocar nombres en las antesalas del siguiente recambio en las gubernaturas de los estados, y para la Presidencia de la República en 2018.
En este juego de avances y para situar prospectos para jugadas mayores, sobresale sin duda por su osadía y arrojo, el de la renuncia de los 14 delegados perredistas en el Distrito Federal para irse a buscar asientos en la Asamblea Legislativa y curules en San Lázaro.
Pero estas informaciones que acaparan espacios en las primeras planas de los diarios y tiempos de radio y TV, encubren otros movimientos que pudieran ser más trascendentes.
En este nivel podemos situar la renuncia a Banobras de Alfredo del Mazo Maza, quien deja uno de los puntales del sector financiero para buscar, desde luego bajo las siglas del PRI, una diputación federal por el distrito ubicado en Huixquilucan, Estado de México, municipio del cual ya fue alcalde.
No es un secreto quién es el padrino del tercer Alfredo del Mazo, y de que la diputación a la que lo envían ahora, con las ubicaciones en comisiones que alcance dentro de la siguiente legislatura, lo reactivará como uno de los punteros para buscar de nuevo la gubernatura del Estado de México, de la cual estuvo ya en 2011 muy cerca y en una carrera que ganó Eruviel Ávila.
Del Mazo Maza no es cualquier junior. El ex secretario de Turismo en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto es hijo de Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Energía y precandidato presidencial en 1988; es también nieto de Alfredo del Mazo Vélez, ex gobernador del Estado de México, secretario de Recursos Hidráulicos y ex precandidato presidencial en 1962.
Se podría decir que el destino le debe a los Del Mazo una buena y cara.
Otro que viene por ese camino, el de las relaciones familiares, es Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador y ex presidente del CEN del PRI Ignacio Pichardo Pagaza.
Para no salirnos del Estado de México hay que decir que no sólo los famosos y bien colocados políticos del estado buscan colocar a sus vástagos, y tal es el caso de Olga Hernández Martínez, alcaldesa de Zinacantepec, quien ya impulsa a su hija —orgullo de su nepotismo- Olga Esquivel Hernández, de 26 años, para que sea diputada federal por el distrito 40, que cabe mencionar es el de mayor extensión territorial en el estado.
Y Guillermina Cacique, ex diputada local y ex alcaldesa de Amatepec hace lo suyo en favor de su hija Ivette Bernal Cacique quien quiere la diputación federal por el distrito 36 con sede en Tejupilco.
Todo eso ocurre mientras que Francisco Osorno, alcalde de Chalco, quiere y lucha por una diputación federal para su hija Susana Osorno Belmont.
¿OTRO MURAT EN OAXACA?
En el actual reacomodo el que todavía no define camino es Alejandro Murat Hinojosa, hijo del muy controvertido ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.
Junior por derecho de sangre e historia política del padre, Alejandro es, dicen quienes lo conocen, un muchacho listo, inteligente y con carrera propia (claro que el colchón que da ser hijo de alguien pudiente y con recursos ayuda), surgido como egresado de la carrera de Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (escuela cara) y con una Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (eso también es caro), y con una especialización por la London School of Economics and Political Science (mucho más caro).
En ese tránsito estuvo cerca de algunos trabajos de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y al parecer colaboró con Paul Krugman, considerado como uno de los expertos en materia económica con mayor credibilidad a nivel internacional, y con el prestigiado economista Jeffrey Sachs, según apunta en uno de sus perfiles.
Lo que es cierto es que en lugar de irse a Oaxaca al lado de su lioso padre, y para dejarnos en claro que es inteligente, escogió el camino del Estado de México donde fue director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México y del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, evidentemente en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fue diputado federal en la LIX Legislatura por un distrito del Estado de México y Peña Nieto, siendo presidente electo, le encargó la coordinación de Vivienda en el equipo de transición.
Hoy es director del Infonavit y desde esa posición ha comenzado a hacer carrera y presencia en Oaxaca… obviamente para apuntarse en la sucesión del inútil de Gabino Cué en el proceso de 2016.
Pero para ubicarse definitivamente como un aspirante en serio a esa gubernatura requiere ser diputado federal, una posición menos comprometida, más libre y más política que la muy importante de Director del Infonavit.
Así que a lo mejor su Jefe lo manda pronto a esa tarea.
DE AHIJADOS
En esta ardua tarea de colocaciones políticas, si no se tienen hijos ni sobrinos, pues entonces los grandes personajes acuden a los ahijados.
Hoy mismo uno de los políticos con mayor trayectoria y grupo, el ex gobernador sonorense y actual coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, tiene en su arrancadero personal a dos prospectos a gobernador.
Uno, que casi siempre ha vivido a su sombra y quien es ahora el único que se atreve a sentarse en la curul de Beltrones cuando este no está en el salón de plenos, es el guerrerense Manuel Añorve.
Ex alcalde de Acapulco por casi nada fallido -hay quienes afirman que se pasó más allá de eso-, Añorve compitió en enero de 2011 por la gubernatura de su estado contra Ángel Aguirre Rivero, quien le ganó por más de 14 puntos.
Beltrones lo rescató y lo hizo diputado y además uno de su primer círculo. Ahora, ante el desastre del PRD en Guerrero luego del caso de los 43 normalistas asesinados por Guerreros Unidos, y del sainete del senador Armando Rios Piter y el jefe de Los Chuchos, la corriente dominante y en control del PRD, Jesús Ortega, Añorve vuelve a ser mencionado como aspirante a una nueva candidatura.
Sin duda su padrino sonorense lo apoyará también en eso.
Pero Beltrones tiene una carta más seria y prometedora en el joven diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien está en la antesala para la gubernatura de su natal Campeche.
Miembro del equipo del sonorense, Moreno con casi 40 años de edad, es un priísta egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche y ha sido líder estatal y nacional del Frente Juvenil Revolucionario.
Por cierto, y regresando un poco, en la contienda de la candidatura del PRI a la gubernatura del desastroso estado de Guerrero, no sólo se apunta Añorve sino que no hay que descartar a la secretaria de Turismo de Enrique Peña Nieto, a Claudia Ruiz Massieu hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana ya sabe usted quien.
Y para concluir hay que decir que en Tabasco y por el Partido Verde Ecologista, un partido propiedad del PRI, ya se apunta para ser de nuevo diputado, Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo quien ha tenido la inteligencia de salirse del jaleo mediático de la política. Pico —como le dicen sus amigos a Federico-, ya fue diputado federal luego de que como suplente de Ady García —ex vocera del entonces gobernador Roberto Madrazo-, esta le dejó el lugar.