Maximiliano Cortázar
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ignoro cómo entienda el proceso de comunicación quien hasta hace unos días fuese coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Durante su gestión fue aberrante la forma de conducirse para con los medios y periodistas.
La labor que llevó al cabo el señor Cortázar durante estos años, fue intensificar quizás las relaciones con los dueños de los medios de comunicación, dar pautas publicitarias a los “amigos” y recortar en lo absoluto la publicidad oficial a quienes no hablaron bien de ellos.
No hubo medios más importantes que Televisa y Televisión Azteca (y uno que otro medio extranjero), salvo ellos no hubo quien llegara con frecuencia a entrevistar a Felipe Calderón.
Me parece que más que comunicar, a Maximiliano Cortázar se le pagó su jugoso salario para inventar un México que no existe, para realizar campañas publicitarias mintiéndole de forma cínica a la gente. ¿Ya nos olvidamos de aquel “spot” de inicio de sexenio donde decían que un mexicano y un japonés tenían las mismas oportunidades? Desde Los Pinos se hizo un prolongado monólogo, se inventaron guiones y sobre todo, se mintió.
Ahora, al final de su trayectoria en la Presidencia, me pregunto, ¿cree Maximiliano Cortázar que cumplió a la sociedad desde su trinchera?, ¿en realidad se sabe seguro de haber realizado un trabajo ético y digno?, ¿podrá dormir con tranquilidad en las noches con los bolsillos llenos de dinero y la conciencia plagada de mentiras?
Quisiera entender la visión del periodismo y los medios de comunicación que tienen en Los Pinos, quisiera saber por qué nos consideran como gente sin capacidad de razonamiento a los ciudadanos con los mensajes que emiten, en fin, tantas dudas que me quedan tras la salida de Cortázar y seguramente ni una sola respuesta oficial ante ellas.
Ahora, Maximiliano Cortázar huye al Partido Acción Nacional, ¿será a hacer más guerra sucia?, ¿a cuidar la imagen de su ex jefe desde el seno del partido?, ¿a migrar una comunicación de élites en un partido político?.
En síntesis, gente como Maximiliano Cortázar abona a la crisis de comunicación que existe en el país, un tipo que metió su agenda de intereses y “cuates” en una institución tan grande como la misma Presidencia de la República, una persona cuyo cometido ignoro cuál haya sido y que al final de su gestión, satisfecho debe sentirse por haber contribuido desde su escritorio a tener el país destrozado que tenemos. Menos daño a la nación hubiese hecho como baterista de Timbiriche, oficio que ignoro por qué abandonó, allá el daño no era masivo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________