Aviso de ocasión (política)
¬ Augusto Corro martes 20, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
El nuevo Partido Encuentro Social (PES) busca candidatos, me imagino que a cargos públicos, con miras a la próxima contienda electoral.
Dicho instituto político es uno de los diez que participarán en las elecciones para votar por nuevos diputados, 9 gobernadores, asambleístas y delegados, etc. “Estamos buscando candidatos ¿te interesa?, dice la voz del actor Alejandro Camacho en el spot grabado, que se verá en televisión.
Es seguro que a la convocatoria del PES responderá una cifra incalculable de aspirantes a políticos, por múltiples razones. Una de éstas, la seguridad de convertirse en rico de la noche a la mañana.
Imagínese usted amable lector como le cambiaría la vida a una persona que apenas si consigue dinero para mal vivir y luego, gracias a la magia de la política, es ungido como diputado, alcalde, gobernador, delegado, etc.
Así que el PES tendrá que prepararse para recibir la ola de solicitudes de personas interesadas en cambiar su forma de vida. Ojalá y lo logren. Aunque parece un aviso mentiroso poco creíble.
Los partidos políticos en México funcionan a base de camarillas con puertas cerradas. Los huesos se reparten entre los secuaces, amigos y familiares y punto.
MEJOR CHAMBA, IMPOSIBLE
De ser aceptado como candidato por el PES, los beneficios se empezarían a recibir luego y sin problemas. Por ejemplo, el dinero para la campaña, con medida, para gastarlo en propaganda inútil. Para eso recibe la partidocracia miles de millones de pesos.
Las aspirantes pesistas no tendrían la obligación de entregar cuentas pormenorizadas, pues argumentarían su novatez en las campañas políticas.
Por cualquier lado que se vea el asunto, la invitación del PES suena como música del cielo. Aquél que por azares del destino lo lograse, su vida dará un vuelco superior a los 360 grados.
En caso de ganar una curul en San Lázaro, el nuevo diputado pesista será incluido en la nómina para ganar millones de pesos al año, así como otras prestaciones y privilegios, como son los siguientes:
Aguinaldo (usted mismo podrá fijarse la cantidad de este beneficio), ayuda económica para despensa anual, seguro de vida institucional, asistencia legislativa y atención ciudadana.
No le costará un solo centavo viajar con boletos de avión o camión pagados por la Cámara. Pero entre las cosas más importantes por realizar es la manera de ganar dinero con transas, como aquella de los “moches”.
O si prefiere la vida de cantina o de antro, sólo esperar un poco a la reunión de las fracciones parlamentarias en alguna playa de moda. Juntarse con los colegas legisladores, invitar a chicas taiboleras y a disfrutar la vida.
EL DESEMPLEO
Como señalamos, la convocatoria será un triunfo definitivo del PES, porque ayudará a disminuir la población de los “ninis” aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Si algún “nini” disfruta esta lectura debe hacerla a un lado y correr a conseguir el formato para llenarlo y solicitar su inclusión en la lista de aspirantes a cargos de elección popular.
Lo mismo le decimos a los ciudadanos dedicados al comercio informal o a la piratería. ¿Qué mejor oportunidad de mejorar sus ingresos económicos sin arriesgar nada? Los “ninis” se sentirán bien porque la nueva chamba les abrirá nuevos rumbos. Tendrá un empleo seguro, excelente salario, prestaciones y principalmente fuero, el escudo de acero inoxidable que lo protegerá de todo.
Con esa protección, los pesistas que lleguen al poder tendrá la condición de intocables. Y si lo anterior no fuera suficiente, quienes ostenten cargos públicos podrán ingresar al Club de los Chapulines, tan en boga. Contarán con la autorización correspondiente para saltar de un cargo a otro, sin necesidad de cumplir con su responsabilidad para la que fueron electos. Anímese, busque alguna candidatura, un mundo de aventuras políticas le espera.
CANDIDATOS PARA MICHOACÁN
Para nadie es un secreto que Michoacán es un desorden y que pasará mucho tiempo para que la seguridad regrese, para que vuelva la tranquilidad. Durante varios sexenios los michoacanos padecen los estragos derivados de la invasión de narcodelincuentes, como “La Familia Michoacana” o “Los Caballeros Templarios”.
Ninguno de los gobiernos de los últimos años logró superar el problema de la delincuencia organizada. Hubo la necesidad de que la sociedad se organizara con autodefensas, pero hasta donde se ve el problema, resultó contraproducente. Las autoridades federales intervinieron en busca de solucionar conflictos, pero el comisionado Alfredo Castillo no ha podido superarlos. En medio de ese ambiente de incertidumbre se conocieron ya los aspirantes a la gubernatura de Michoacán.
Ellos son: la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe, de triste memoria. Va por segunda ocasión a luchar por la gubernatura que perdió frente a Fausto Vallejo. Si la legisladora no ganó cuando su pariente tenía todo el poder y la fuerza para hacerlo, menos lo logrará esta vez, que va sola a la contienda. Quizás le vaya mejor.
Silvano Aureoles Conejo es el diputado perredista que buscará llegar al poder. Se ha desempeñado como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Los perredistas con los priístas cargan el desprestigio político en aquella entidad, ya gobernada por Lazarito Cárdenas Batel y su compadre Leonel Godoy. ¿Pregúntele a los michoacanos sobre el gobierno de dichos perredistas?
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registró el zitacuarense José Ascensión Orihuela Bárcenas, como candidato de unidad al gobierno de Michoacán. Luego del desafortunado papel del gobernador Fausto Vallejo, en aquella entidad no quieren saber nada de los tricolores.
Orihuela Bárcenas solamente irá a perder su tiempo a Michoacán.