Acercamos a la sociedad a una justicia sin tapujos: Edgar Elías Azar
Cd. de México lunes 19, Ene 2015- Nuevo Sistema Penal Acusatorio
El presidente del TSJDF participó el pasado viernes en la ceremonia con la que se declaró el inicio de la oralidad penal en delitos no graves en la ciudad de México, a partir del primer minuto de ese día.
Es 2015 año marcado en la historia como el momento en el que se debe concretar el ideal de una justicia plural y democrática, afirmó el magistrado.
Al entrar en vigor este viernes el Sistema Penal Acusatorio para delitos no graves, con lo que se inicia la oralidad en este rubro en la ciudad de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que se trata de un modelo que acercará a la sociedad con una manera de encarar los conflictos judiciales en forma abierta, sin tapujos, escondrijos ni vías de arrinconamiento o escape.
En el Altar a la Patria, donde los representantes de los poderes de la ciudad de México y la representación de gobierno federal dieron el martillazo de inicio del nuevo sistema al comenzar este viernes, el magistrado advirtió que 2015 no es un año ordinario para la justicia, porque estará marcado en la historia como el momento en el que se debe concretar el ideal de una justicia plural y democrática. El 2015, abundó, se visualiza como el año en que los paradigmas de la justicia mexicana deben cambiar, con el objeto de lograr que sea más cercana a la sociedad y más acorde a sus necesidades e ideales.
Planteó que antes de cantar victoria, se debe estar atento a diversos pendientes, como procurar e impartir justicia cada vez más clara, directa y transparente. Democratizar el lenguaje jurídico, añadió, y hacerlo más accesible para todos.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, Elías Azar destacó que el Sistema Penal Acusatorio se funda más en los jueces y en la ley, y no en el peso de la fuerza.
Convocó a especializar los criterios judiciales para una mejor garantía y protección de los derechos humanos; también a no olvidar que se tienen que enfrentar retos, tales como la modernización tecnológica de los procedimientos, y mantener los esfuerzos para implementar la oralidad en todas las materias, así como consolidar las que ya están en marcha.
El magistrado hizo un reconocimiento a los esfuerzos fehacientes de la administración del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al apoyo siempre presente de la federación en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, así como al trabajo desplegado por la Asamblea Legislativa.
Elías Azar aseguró que el país se dirige a un ser un México más justo, eficaz y fuerte, y advirtió que estos esfuerzos desplegados no son ni pueden ser labor de un solo hombre. El compromiso, agregó, tiene que ser asumido por todos y cada uno, porque los ideales marcados no responden al capricho de un hombre, sino que representan el reclamo de una sociedad en su conjunto y son consecuencia directa de los nuevos órdenes mundiales.
Abundó en que la implementación de la oralidad penal en el Distrito Federal es un testimonio de que en México se pueden hacer las cosas “que soñamos”; que se pueden hacer rápido y bien, con tesón, convicción y entrega.