Inicia programa en NY para dar actas de nacimientos a mexicanos
Nacional* viernes 16, Ene 2015- Beneficio a miles de connacionales
El consulado de México en Nueva York inició ayer un programa para dotar de actas de nacimiento a los mexicanos que radiquen en esta zona de Estados Unidos y que no cuenten con ese documento.
El programa, que forma parte del esfuerzo anunciado hace 10 días por el presidente Enrique Peña Nieto para que todas las sedes diplomáticas de México en el exterior puedan emitir actas de nacimiento, beneficiaría a miles de mexicanos en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
El documento del gobierno mexicano abriría también la puerta para que mexicanos que viven de manera irregular en Estados Unidos puedan gozar de las acciones a favor de los inmigrantes indocumentados anunciadas el año pasado por el presidente Barack Obama.
De acuerdo con la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, la sede diplomática a su cargo emitió el año pasado unas tres mil actas de nacimiento, pese a que el proceso era más lento.
Para este año, aunque no hay cálculos de las personas que solicitarán este documento a la sede consular, los beneficiados podrían ser miles y obtendrán su acta de nacimiento en cuestión de minutos, o esperar no más de 10 días en los casos más complicados.
“Esta decisión fue precisamente para beneficiar a los que no tienen acta de nacimiento y que están en el supuesto de que pueden estar contemplados dentro de las reformas a las leyes migratorias anunciadas por el presidente Obama”, declaró Fuentes Berain.
En los casos de personas que no fueron registradas al nacer en México, a los consulados mexicanos les basta obtener una constancia firmada por el presidente municipal de la localidad en que asiente que la familia del interesado en efecto vive o vivió en ese lugar.
En rueda de prensa, Fuentes Berain apuntó que el consulado en Nueva York cuenta con representantes de manera permanente del gobierno de Puebla, el estado del que son originarios la mayor parte de los mexicanos radicados en la Gran Manzana.
La diplomática mexicana confió en que en los próximos meses todos los gobiernos estatales en México pongan a disposición de las sedes consulares la información digitalizada de sus registros públicos a fin de hacer el proceso más expedito.
Juan Carlos Aguirre, una de las primeras personas en obtener el acta de nacimiento en el consulado de México en Nueva York, manifestó que consiguió esta constancia en menos de 10 minutos.