“La inseguridad sí ha bajado”: Peña, Osorio y Conago
Roberto Vizcaíno viernes 16, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los señalamientos vienen no sólo del Presidente, sino también de los gobernadores
- Las cifras que son confirmadas por instituciones como el INEGI, señalan su disminución
- Ciudad Juárez, hasta hace poco señalada como la más violenta, ha logrado un avance insospechado
Asediados por la persistente percepción ciudadana y mediática de que la violencia, el crimen y la inseguridad se disparan en el país a niveles insospechados, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salieron a refutar a quienes afirman tal cosa.
Desde Ciudad Juárez el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en apenas 2 años, los que él lleva al frente de la administración del Estado mexicano, en esta la hasta hace 4 o 5 años considerada quizá la ciudad más insegura y violenta en el mundo, los hechos de violencia han sido abatidos en algunos casos hasta en un ciento por ciento.
Los homicidios dolosos –esos que se atribuyen al crimen organizado–, se han reducido aquí, dijo, en más del 40 por ciento, mientras que los secuestros, extorsiones y otros han prácticamente sido erradicados.
Y prosiguió.
“En los últimos 16 meses no se registró un solo secuestro y 2014 cerró con 424 homicidios frente a 3 mil 84 del 2010; en diciembre pasado se dieron 22 homicidios, lo que representa el nivel más bajo de los últimos ocho años.
“De igual manera se redujo en 94 por ciento el robo de vehículos, 72 por ciento el de comercios; la extorsión casi ya no existe y se han resuelto el ciento por ciento de los casos denunciados”, precisó.
Así, de ser hace no mucho considerada una de las ciudades más peligrosas en el mundo, Ciudad Juárez es hoy una de las más tranquilas, dijo.
Consciente de lo que afirmaba, Peña Nieto indicó que pese a la percepción en contra, la estadística nacional confirma que la seguridad en el país presenta mejoras sensibles.
Pero subrayó que la paz y la tranquilidad son objetivos que no se pueden alcanzar en forma unilateral… “se requiere de la participación de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad para alcanzarlos a plenitud”, comentó.
DESDE MAZATLÁN
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó en Mazatlán que la revisión de las estadísticas de 2014 sobre seguridad indican claramente que la estrategia aplicada por el gobierno del presidente Peña Nieto es la correcta.
“Estas estadísticas se irán dando a conocer por diferentes instituciones, como el INEGI… lo hará tal vez en un par de meses y se verá en el rubro de la Comisión de Homicidios Dolosos cómo del 2013 al 2014 se bajó de 22 a 19 por ciento…”
Subrayó que en estos indicadores son los más confiables porque México es hoy quizá el país más supervisado y vigilado del mundo en materia de seguridad, por instancias nacionales e internacionales.
Seguramente el INEGI habrá de señalar una disminución también importante y que nos pone muy por encima del nivel internacional, dijo.
Osorio habló luego de una reunión del Gabinete de Seguridad –encabezado por él e integrado por los secretarios de la Defensa, Marina, el procurador general de la República y el director del Cisen–, a la que asistieron los gobernadores de la llamada Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa. El de Chihuahua era en ese momento el anfitrión del presidente Peña Nieto quien llegó para realizar una gira de trabajo en Ciudad Juárez.
“Es importante destacar que, efectivamente, en casi todos los estados de esta región han disminuido de manera muy significativa los delitos como ocurre a nivel nacional en esta disminución permanente, que no ha cambiado desde el 2012 para acá, ha venido disminuyendo cada uno de los delitos.
“En el secuestro, en el que a mediados del año se estableció la estrategia antisecuestro, también hoy ya podemos decir que la suma del 2014, disminuye con respecto a 2013.
“Quiere decir que la estrategia está funcionando…”, subrayó.
TODOS CON PEÑA
En el encuentro de Mazatlán estuvieron los mandatarios de la región Noreste que está integrada por el de Baja California, el panista Francisco “Kiko” Vega; por el de Baja California Sur, el panista Marcos Alberto Covarrubias; por el de Sonora, el panista Guillermo Padrés; por el de Durango, el priísta Jorge Herrera; por el de Sinaloa, el panista Mario López Valdez y por el de Chihuahua, el priísta César Duarte. Este último estaba en ese momento con el presidente Peña Nieto en Ciudad Juárez.
De todos ellos, Jorge Herrera es además presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.
En esa calidad dijo: “en mi carácter de presidente de la Conago, quiero manifestar el respaldo de todos los gobernadores de México, y del jefe de gobierno del Distrito Federal, a los 10 puntos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la seguridad de los estados y del país.
“Concretamente hacemos un exhorto a nuestros legisladores federales para aprueben lo más rápido posible la creación de la Policía Única en cada estado. Esto va a ayudar significativamente para la seguridad de los estados y del país.
Luego destacó que a él le consta la disminución de la inseguridad porque en Durango, hay una disminución sensible de la inseguridad.
“Sólo por dar un ejemplo: en homicidios dolosos, en la Comarca Lagunera, hemos bajado hasta un 80 por ciento, en un 57 por ciento en todo el estado. Los secuestros disminuyeron en un 52 por ciento y un 42 por ciento en robo de vehículos…”
El anfitrión del encuentro, el gobernador sinaloense Mario López Valdez, dijo que desgraciadamente en México hay mente corta y por ello no hay seguimiento de las buenas noticias.
Subrayó: “… me da una enorme alegría que mi país lo veo mejorando los índices, igual que en la Región Noroeste, y no se diga Sinaloa. El 2014 lo concluyó el estado con mil 264 muertos menos y se pasó de casi 7 asesinatos, homicidios dolosos diarios a menos de 3; el robo de vehículos pasó de 26 carros diarios, a solo 10, 11 diarios y el robo comercial bajó en mil 200.
Los gobernadores restantes hicieron un recuento similar, todos a la baja.
Y cada uno, a pesar de que de los 5 mandatarios estatales asistentes 4 son del PAN, se desgranaron en agradecimientos, reconocimientos y apoyos al presidente Enrique Peña Nieto y a su estrategia de seguridad,
“Esto (de hablar del abatimiento de la inseguridad y la violencia en el país) se dice fácil, pero sin embargo ha requerido y seguirá requiriendo de un gran esfuerzo, el esfuerzo que está haciendo el Presidente de la República, y el esfuerzo que a su vez hacemos todos nosotros”, dijo Kiko Vega.
Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, agregó:
“Quiero reconocer el esfuerzo hecho por el Presidente de la República… por supuesto el respaldo del gobierno estatal para esta iniciativa que ha presentado el Presidente, de los 10 puntos, que estoy seguro que todos los mexicanos estaremos en la disposición de apoyar.
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, concluyó:
“Reconozco y agradezco el esfuerzo del gobierno de la República… en toda ocasión hemos recibido la mano del Presidente…”
El descreimiento y las suspicacias que dominan hoy a muchos de los mexicanos, hacen que se vea con desconfianza el controvertido tema de la disminución de la inseguridad y la violencia.
Ocurre que de un tiempo a la fecha, todo lo que se dice de la disminución de estos males sea cuestionado y hasta refutado por amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, sin que presenten ningún dato que confirme sus suspicacias.
Cierto, falta mucho por resolver, pero lo alcanzado a la fecha en este combate no es despreciable. Habría que ser un poco más fríos y profundizar más en la información para ver si lo que se nos dice es cierto o no.
Luego tener la honestidad para reconocer los avances.