Nueva presidencia de la Asociación Mexicana de Pediatría
Cd. de México, Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 15, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cofepris aseguró 9,455 cigarrillos electrónicos y accesorios
- Anualmente, mueren miles de personas por complicaciones de gripe
Destacados pediatras del país se dieron cita en el Hotel St. Regis México City, para participar en la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP). La doctora María de la Luz Iracheta Gerez, fue electa presidente durante el periodo 2015-2016. La doctora, quien fungió como Vicepresidenta de la Asociación en el periodo pasado, es subdirectora de consulta externa del Instituto Nacional de Pediatría y miembro del Comité Editorial de la misma institución.
La doctora Iracheta dijo que la AMP está preparada para desarrollar y transmitir las acciones y conocimiento que demanda la pediatría en el siglo XXI y refrendó su compromiso ante los miembros de la Asociación comprometiéndose a desempeñar un excelente papel al frente de este mandato. Por su parte, la doctora Ana Elena Limón Rojas, presidenta saliente de la Mesa Directiva dijo sentirse orgullosa de haber estado al frente de la Asociación y que ésta haya seguido desempeñando un papel importante en el fomento de la educación médica continua en beneficio de la niñez mexicana, “La pediatría mexicana es un medio, la infancia mexicana es destino”.
*****
Con un nuevo golpe al comercio ilegal de productos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 9,455 cigarrillos electrónicos, puros, accesorios y tabaco y clausuró dos negocios de la empresa “Cuesta Rey de México, S.A de C.V”, por comercializar los dispositivos al margen de la legislación sanitaria.En cumplimiento del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, fracción VI, que prohíbe la fabricación, importación, distribución, promoción y comercialización de cualquier objeto que no sea producto del tabaco y contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier diseño o señal que lo identifique con productos del tabaco, como es el caso de los cigarrillos electrónicos, la COFEPRIS procedió al decomiso y suspensión de actividades de los dos establecimientos comerciales que se ubican en Interlomas, Estado de México, y Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo del DF.De manera preventiva, la policía sanitaria aplicó las medidas de seguridad por no contar con la documentación legal (aviso de funcionamiento, vender cigarrillos electrónicos ilegalmente y comercializar otros productos del tabaco sin las leyendas, imágenes y advertencias sanitarias que establece la ley general y su reglamento) Los cigarrillos electrónicos pueden ser un riesgo a la salud de los fumadores, ya que contienen nicotina. Estos dispositivos carecen de registro sanitario, como los medicamentos, ya que no está comprobado que sirven para dejar de fumar.
*****
El Dr. James Li, de Alergología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, explica que la influenza o gripe, es una infección viral que por lo general produce fiebre, escalofríos, tos y dolor de cabeza. Quienes padecen otras enfermedades así como en las personas mayores de 50 años, la gripe puede conducir a enfermedades graves que requieren hospitalización. Anualmente, miles de personas mueren debido a las complicaciones de la gripe. La manera de prevenir la infección por el virus de la influenza es vacunándose todos los años, preferible a principios de noviembre. La vacuna funciona porque obliga al cuerpo a producir su propia protección, llamada anticuerpos, contra la gripe. Se recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad y en mayores de 60 años. La vacuna ofrece protección contra los virus de la influenza, pero es necesario recibirla anualmente porque el efecto protector sólo dura un año. Además, cada año se prepara especialmente para proteger contra los virus que mayor posibilidad tienen de enfermar a las personas en ese momento. Algunos preparados de la vacuna antigripal contienen timerosal, conservante que permite evitar el crecimiento de bacterias u hongos que harían peligrosa a la vacuna.