Mejoran oferta turística
Luis Muñoz jueves 15, Ene 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Créditos hasta por 500 millones de pesos podrán recibir las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al ramo turístico, a partir de un convenio signado entre la Secretaría de Turismo, Nacional Financiera y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
El convenio de colaboración tiene el propósito de identificar a las empresas del sector susceptibles de ser apoyadas con los programas y productos de NAFIN, a través de un análisis de las necesidades de financiamiento por segmento empresarial, entidad federativa y región de actividad turística.
Nacional Financiera dijo que con ello será posible incrementar y mejorar la oferta turística de México mediante el establecimiento de canales de financiamiento y capacitación enfocados principalmente a Mipymes turísticas, sin dejar de considerar a otros segmentos de empresas estratégicos para este sector.
El compromiso establecido por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los titulares de Nafinsa y el Fonatur, Jacques Rogozinski y Héctor Gómez Barraza, respectivamente, señala bases para incorporar a empresas turísticas a programas de fomento de esta banca de desarrollo, en todos sus niveles.
De esta manera podrán atenderse a Mipymes turísticas con financiamiento respaldado por garantías o fondeo Nafinsa, desarrollarse programas sectoriales específicos de crédito y capacitación, así como financiamiento corporativo para proyectos mayores que puedan canalizar créditos de hasta 500 millones de pesos.
Nacional Financiera facilitará el acceso al financiamiento para las empresas identificadas y referenciadas por Sectur y Fonatur, con especial énfasis en las Mipymes del sector turismo.
Mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo proporcionará a las Mipymes asesoría para la integración, calificación y seguimiento de proyectos de inversión, de conformidad con las políticas, costos, programas y lineamientos autorizados y aplicables a Fonatur.
POR UN FRENTE COMÚN
El senador Isaías González Cuevas sostiene la tesis de que para recuperar el papel protagónico de la clase trabajadora en las grandes decisiones nacionales, la CROC habrá de convocar a todas las organizaciones sindicales a la conformación de un gran frente que se identifique con la democracia sindical, la rendición de cuentas, el impulso de programas sociales y la capacitación laboral.
El legislador dijo que la construcción de un nuevo sindicalismo social fue uno de los principales puntos acordados en la celebración de su LXI Consejo Nacional.
Subrayó que el propósito de que en base a la experiencia se produzcan las acciones que den cuerpo a la necesaria estructuración de nuevo sindicalismo mexicano, atento siempre a las necesidades y demandas de sus representados.
La CROC, agregó su dirigente nacional, pondrá a disposición de todas las organizaciones sindicales sus programas sociales, su organización interna y su forma y estilo de trabajo que permitan construir criterios comunes para una mejor respuesta en temas como fortalecimiento salarial, capacitación laboral, productividad, educación básica, sistemas digitales, autoempleo, acceso a vivienda de calidad y evaluación y certificación de competencias laborales, entre muchos más que tiene en marcha.
González Cuevas puntualizó que con esas acciones se avanzará también en obtener mayor representatividad en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados para hacer llegar la voz de los trabajadores y sus demandas más sentidas.