Todo atorado y con desencuentros en el Congreso
Roberto Vizcaíno jueves 15, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, no le ve futuro a nada de aquí a septiembre
- Dijo que las bancadas de PRI, PAN y PRD no logran avanzar hoy ningún acuerdo
- Elude confrontarse con Margarita Zavala, pero le responde que el PAN ahora es un partido democrático
Luego de haber sacado adelante el mayor número de reformas constitucionales nunca antes visto y de elaborar y aprobar sus leyes secundarias, los partidos políticos del Pacto por México ya no logran acordar nada, afirma Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN.
Es así que hoy están atoradas todas las iniciativas y propuestas presentadas tanto por el presidente Enrique Peña Nieto, como por los propios partidos políticos.
Y es que hay, dice, visiones totalmente opuestas, distintas, en el decálogo presentado por Peña Nieto para poder desaparecer autoridades municipales electas y darle el control a la Federación en esas demarcaciones.
No hay acuerdo ni habrá, agrega, para crear policías estatales.
Lo mismo ocurre con el Sistema Nacional Anticorrupción y con la reforma del Distrito Federal. Nada avanza en la elección del fiscal general.
Total, un desastre legislativo. Y encima de todo se viene el proceso electoral y muchos senadores y diputados dejarán sus asientos en los siguientes días, semanas, para ir a competir por otros cargos o para sumarse a otras estructuras de gobierno, y los que lleguen para sustituirlos estarán influidos por la contienda partidaria.
Así que la perspectiva del Congreso es simplemente desoladora para los siguientes 9 meses, hasta que entre en funciones la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.
Él mismo no sabe si continuará al frente de los senadores del blanquiazul, porque está en espera de que una serie de encuestas diga si va o no por la gubernatura de Colima. De resultar el candidato, dejaría el Senado el próximo mes.
Entre tanto, se cumplirá con la agenda que define que debe haber una reunión plenaria donde cada grupo y fracción legislativa debe analizar y convenir qué temas habrán de impulsar en el siguiente período.
Así los senadores del PAN —quizá sabiendo la inutilidad de establecer alguna agenda legislativa para el período de febrero a abril-, van a irse a tener su plenaria en Los Cabos, Baja California Sur, invitados por el gobernador panista Marcos Covarrubias, “y porque uno de los nuestros, el senador Carlos Mendoza Davis, será el candidato del PAN a la gubernatura del estado”, indica sin rubor Preciado.
Allá estarán desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de este mes. Quizá alguno de ellos -a lo mejor la mayoría-, extienda su estancia hasta el domingo primero e febrero. No hay que olvidar que Los Cabos es el más atractivo, caro y exclusivo centro turístico de México. Los hoteles, complejos que hay ahí, son únicos en el mundo.
Pero bueno, para avanzar en la tarea, Jorge Luis Preciado invitó ya a que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens les dé una explicación a los senadores del PAN sobre los orígenes y las posibles consecuencias del derrumbe de los precios del petróleo.
Al encuentro en el paraíso de Los Cabos está invitado también el titular del Inegi, Eduardo Sojo y para analizar la acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama a favor de los migrantes y sobre el nuevo papel de Cuba van a llevar al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Pura casualidad que los tres funcionarios hayan formado parte de los sexenios panistas.
NO LOGRÓ PASAR
Preciado reveló todo lo anterior durante una larga conferencia de prensa en la que se negó a polemizar con Margarita Zavala, pero a la que contradijo respecto de que el PAN estaba perdiendo su contacto con los ciudadanos.
De por qué la esposa del ex presidente Felipe Calderón quedó fuera, dijo, fue porque el procedimiento establece que de las 200 candidaturas pluris que debe registrar el PAN, 185 las deciden los votos de los militantes en cada estado y sólo 15 la Comisión Permanente… y pues ella no lo logró, fue simplemente cuestión de votos… lástima.
“… esto fue de votos, de votos libres y secretos y absolutamente democrático”, subrayó.
“Y de lo que dice del PAN, no voy a polemizar”, agregó.
Pero, inmediatamente recompuso, y explicó:
“Puedo decir que en estos dos últimos años hemos hecho tres cosas en el partido: primera, sacamos un acuerdo para crear el Pacto por México, donde en tan sólo en 24 meses aprobamos 12 de las reformas estructurales que no se habían aprobado en los últimos 80 años.
“Para que se den una idea: luego de aprobarse la Constitución de 1917 -por el asesinato de Álvaro Obregón, la Guerra Cristera y la expulsión de Plutarco Elías Calles-, las leyes secundarias se tramitaron en los siguientes 30 años.
“Las secundarias de la Constitución del 17 se aprobaron hasta los años 40… Nosotros todas esas leyes secundarias las hicimos en 24 meses”.
“Creo que en el PAN, como partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, entregamos buenas cuentas a los ciudadanos. Eso es hacia afuera.
“Hacia dentro, ¿qué hicimos?… Se requería una reingeniería completa y cambiamos. Se transformó el sistema para elegir al dirigente nacional que antes era facultad exclusiva de 350 consejeros nacionales. Ellos se ponían de acuerdo elegían al nuevo dirigente nacional.
“Hoy son los militantes del PAN quienes deciden. Es decir, lo abrimos a los militantes y lo hicimos absolutamente democrático.
“Y fue esa militancia la que determinó que Gustavo Madero fuese el presidente del PAN.
“Y no sólo eso, aprobamos nuevos estatutos. Y nuevos reglamentos para que también los candidatos sean electos de manera democrática por la militancia en todo el país.
“Ahí también como partido hemos dado resultados estos dos años.
“Y la tercera, son los resultados electorales. El 7 de julio de 2013 se veía muy complicado porque el PAN venía de estar en el tercer lugar en la elección presidencial.
“Pero remontamos 19 puntos para retener la gubernatura de Baja California y logramos ganar las principales capitales del país, entre ellas Saltillo, Mexicali, por mencionar sólo algunas, e incrementamos el número de diputados locales y el número de alcaldes.
“En población gobernada pasamos de 9 millones a 12 millones y medio, es decir, tres millones y medio más en tan sólo dos años.
“Y el PAN comenzó a gobernar con sus decisiones en las cámaras. Es el partido que yo estoy viendo”, enfatizó en una abierta respuesta a Margarita Zavala.
“Inclusive desaparecimos el padrón anterior, que decían que tenía muchos vicios y en una re afiliación de más de un millón de miembros activos y adherentes quedamos en 220 mil. Se hizo una limpieza del padrón.
“Hay quien no lo ve así. Yo respeto su punto de vista”, aseguró.
Como conclusión consideró que en las elecciones de junio próximo, “al PAN le va a ir muy bien… vamos a ganar muchas gubernaturas, muchas alcaldías y por supuesto, con el deterioro del PRI en materia económica, en materia de corrupción, en materia de inseguridad, por supuesto que la gente nos está volteando a ver como una opción válida, como una opción por la cual pueden votar con toda seguridad”, concluyó.