Madero gana primer round
¬ Augusto Corro jueves 15, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
En la pelea política por el poder en Acción Nacional, el primer round lo ganó Gustavo Madero, presidente del partido con licencia. La derrotada, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
La cúpula panista encabezada por Madero le negó a Margarita Zavala la posibilidad de obtener una curul en San Lázaro, como candidata plurinominal. De ese hecho se desprendieron un sinnúmero de comentarios relacionados con la pugna interna que se vive en el PAN, donde el grupo del ex mandatario luce debilitado.
Calderón, por lo que se ve, no supo superar la animadversión que le profesan sus correligionarios por su comportamiento faccioso y excluyente. Corre el ex mandatario la misma suerte que su antecesor Vicente Fox, de pasar a formar en la fila de aquellos que ya no son tomados en cuenta, para nada, en Acción Nacional.
Si alguna posibilidad de mejorar su imagen interna y exterior, con el rechazo a los anhelos políticos de Margarita Zavala, el grupo calderonista desenvainará sus espadas para hacerle la vida de cuadritos a Madero, quien controla ese partido, asesorado por el impresentable gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Luego de conocer el rechazo de su partido, la esposa de Calderón que ahora buscará presidir Acción Nacional. Es decir, convertirse en la dirigente del instituto político que no le cedió la candidatura plurinominal, ni la oportunidad de llegar a la Cámara de Diputados sin hacer campaña.
En conferencia de prensa, Margarita Zavala acusó a Madero de actuar de manera excluyente en la Comisión Permanente de su partido que eligió a los 15 candidatos a diputados federales. También dijo que le gustaría ser candidata a la presidencia del PAN.
¿Calderón se dará por vencido? Vengativo como es, seguramente buscará la oportunidad de cobrárselas a Madero. Algo de poder le habrá quedado al michoacano para responder a la afrenta ante Madero.
En tiempos de elecciones los intereses personales y de grupo entre los políticos son más que sagrados. En esta ocasión, Madero vela por los compromisos con sus cuates y que Calderón espere mejores tiempos.
EL PLEITO MADERO-CALDERÓN
Las rencillas entre Madero y Calderón empezaron hace varios años. Se agudizaron cuando el primero obstaculizó a Ernesto Cordero, impuesto por el segundo como candidato panista a la Presidencia de la República.
Cordero saltó al ruedo para hacer el ridículo frente a Josefina Vázquez Mota, quien a su vez hizo un triste papel como aspirante blanquiazul y luego de las elecciones presidenciales, el PAN cayó al tercer lugar en las preferencias electorales.
Después, ocurrió otro enfrentamiento. Esta vez fue por la ambición de dirigir Acción Nacional. Calderón pretendía que Cordero ganara la dirigencia panista, pero no pudo vencer a Madero.
El líder triunfador, con la experiencia negativa de otros partidos en las luchas internas, empezó a manejar a su antojo el partido y le cerró la puerta a Calderón y a su camarilla de senadores, principalmente.
El PAN vive momentos difíciles, debido a la corrupción que demostró en un sinnúmero de hechos. Sus principales críticos señalaron que el partido perdió el rumbo. Uno de éstos dijo que en las filas panistas proliferan grupos de interés, “muchos de ellos de negocios”.
TEMPORADA DE “CHAPULINES”
Los partidos políticos se preparan para participar en las elecciones intermedias de junio próximo. En algunos institutos políticos ya empezaron a conocerse los nombres de algunos aspirantes a los cargos de elección popular.
A raíz de la tragedia de Iguala, en la que se desarrolló la narcopolítica, se dijo que esa situación de asociación entre el alcalde y la delincuencia organizada no volvería a ocurrir.
Se habla de un filtro en los partidos que evitaría la llegada al poder de sujetos con aspiraciones políticas vinculados al narcotráfico.
Como se sabe, el 7 de junio, las elecciones tienen como fin renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados, y también se votará para cambiar mil alcaldes y nueve gobernadores.
¿Cómo se hizo o se hará el examen para saber si los aspirantes reúnen los requisitos de honestidad, honradez, etc., para superar ese filtro inicial?
Por el momento, en la política a la mexicana solamente se habla de la temporada de “chapulines”, en alusión a los funcionarios públicos que abandonan sus cargos en busca de otros más importantes. O al revés.
Con lo anterior, se reafirma que la partidocracia no quiere saber nada de la “purificación” de la política.
Ya el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que su partido no se hará responsable del currículum de sus candidatos. ¿Entonces, ninguna autoridad de Morena analizará la historia de sus aspirantes a puestos de representación popular?
Parece que tiene un poco de razón el dirigente moreno, porque los políticos se ha visto, no todos, claro, desarrollan sus instintos delincuenciales cuando desempeñan los cargos públicos.
Son incontables los ejemplos de funcionarios corruptos en los municipios y en los gobiernos de los estados. Son decenas de alcaldes que por sus vínculos con la delincuencia organizada fueron asesinados y otros permanecen en la cárcel.
En fin, si la partidocracia no cumplió con revisar los expedientes de sus amigos, que fueran limpios, el tiempo y sus acciones se encargarán de evidenciarlos como delincuentes.