“Diálogo interno” llega a la pantalla grande este viernes
* Especiales, Espectáculos jueves 15, Ene 2015- Un filme de calidad, en el que se asegura que la verdad es subjetiva, logra su estreno este 16 de enero, con apenas medio millón de pesos de presupuesto
Arturo Arellano
“Diálogo interno” es la Ópera Prima del director Germán Rodríguez Quiñones, quien con apenas 25 años de edad y en asociación con la productora Anet Baca Terán, logró un largometraje de ficción género thriller, que relata a través de la perspectiva de dos personajes principales la investigación de un fraude financiero, manejando los conceptos de verdad y subjetividad, contado a partir de tomas subjetivas, flashbacks y narrativa circular. Será este viernes cuando esta película, que contó con apenas medio millón de pesos de presupuesto, llegue a los cines mexicanos.
Es por ello que Luis José Sevilla y Eddy Vargas, que forman parte del elenco, visitaron la redacción de DIARIOIMAGEN, adelantando algunos detalles de la película: “forme parte de este proyecto desde que el director empezó a tomar las clases conmigo en el TEA, para buscar la manera de involucrarse con los actores, clases de actuación en cine, desde entonces empezamos a trabajar en el proyecto, él ya tenia escrito el guión, luego lo fue puliendo junto con su productora Anet. Ahí mismo hicimos el casting, algunas tomas, lo usamos como set, fue un trabajo de equipo desde cero”.
Luis José, por su parte dijo, “mi personaje se llama Alfonso García e hice el casting igual que cualquier otro actor, me quedé y fue un año completo de preparar el personaje, nunca me había tardado tanto en estructurar y la manera de trabajar, pero el resultado fue interesante, independiente de lo técnico, como actor descubrí cosas que en las películas rápidas no suceden”.
De la historia dijo: “basta con que tomemos cualquier periódico en estas épocas y es una casualidad, porque no lo teníamos planeado, pero surgen ese tipo de fraudes financieros en las empresas, nosotros filmamos la película hace cuatro años y casualmente hoy a su estreno hay tanta similitud con algunas historias”.
Destacó la dificultad de llevar a cabo proyectos de cine, “es evidente que actualmente en México hay gran cantidad de películas y estrenos, sin embargo, todas son realizadas y apoyadas por un círculo muy cerrado, hay que decirlo, en esta época hacer cine implica entrar a un medio muy amañado”, dijo Luis, a lo que Eddy agregó. “Nuestra película costó medio millón de pesos, nadie puede creer que logramos algo de esta calidad con tan poco dinero. Germán (director), sabía lo que quería hacer y cuando iba a pedir financiamiento para su trabajo, lo condicionaban a cambiar actores, el guión, la forma y el mismo dijo que no podía hacerlo, eso implica también recibir apoyo financiero de alguien, que quiere cambiarlo todo, coartan la libertad de creación”.
También destacaron la importancia de abordar temas “incómodos” en el cine. “Estamos acostumbrados a que todas las películas que se están haciendo hablan del narco y políticos corruptos, nosotros mostramos lo mismo, pero de otro sector, los fraudes financieros”.
Luis agregó: “Es válido usar los medios del cine para mostrar cosas que no queremos para nuestro país, que la gente abra los ojos y tenga precaución en el manejo de su dinero”, concluyó.