¿Qué clase de democracia?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 14, Ene 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace algunos días los presidentes Obama y Peña, de los Estados Unidos y México se reunieron en Washington para tratar temas bilaterales, economía, seguridad, intercambios de inteligencia, en fin, temas que atañen a ambos países y que son urgentes en las agendas nacionales y bilaterales.
Los Estados Unidos y México son países con democracias representativas, se reunieron los dos titulares del poder ejecutivo, es decir, a nombre de sus habitantes conversaron y quizá, tomaron acuerdos.
La interrogante es por qué estas democracias no alcanzan para que parte de sus representados les pudieran cuestionar tras la reunión, me refiero a los periodistas, estadounidenses y mexicanos a quienes no se les permitió formular preguntas tras lo que denominaron “conferencia de prensa conjunta”.
Hasta donde el conocimiento me da, una conferencia de prensa resulta un acto donde una o varias personas exponen con relación a algún tema y responden a las preguntas de los periodistas, lo que ocurrió en Washington fue un pequeño discurso conjunto y no una conferencia de prensa.
Ahora bien, más allá de las definiciones, ¿cuál fue la razón de fondo de no permitir preguntas de los periodistas acreditados?, la misma debe estar muy, pero muy alejada de los principios democráticos.
Es un hecho, que esta prohibición dejó lugar a especulaciones y suspicacias que después, tratará el mismo gobierno –en el caso de México— de desacreditar y tildar de atentados contra las buenas intenciones de la administración en turno.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx