Bajan secuestro y extorsión en Michoacán, dice Castillo
Nacional miércoles 14, Ene 2015- Discrepan legisladores sobre resultados de la estrategia de seguridad en esa entidad
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó ayer en San Lázaro que en esa entidad los delitos de secuestro y extorsión han sido llevados a su mínima expresión.
En reunión de trabajo con los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, detalló que durante 2013 en esa entidad se tuvo conocimiento de 194 casos, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo se dieron 13.
Castillo aseveró que la comisión a su cargo tiene que coordinar las acciones de instancias federales y las locales para fortalecer las instituciones y el estado de Derecho.
En este sentido precisó que Michoacán es totalmente diferente al de hace un año y prueba de ello es que se tiene conocimiento de nueve mil ingresos a prisión por parte de la Procuraduría estatal, lo que refleja el fortalecimiento de las instituciones.
El comisionado indicó que es prioritario trabajar en objetivos comunes para fortalecer el estado de Derecho, en beneficio de las personas que habitan en el estado.
En este sentido, dijo que recuperar territorio es una de las prioridades en esa entidad y se han logrado avances importantes, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.
A su vez, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista México establecieron que el gobierno federal ha actuado con oportunidad en el estado de Michoacán, y prueba de ello, es que se han acotado a grupos delincuenciales.
Los priístas y ecologistas argumentaron que el clima de inseguridad que ha prevalecido en esa entidad tiene historia y responsables con nombre y apellido, que vino a demostrar que la estrategia instrumentada hace ocho años fracasó.
Mientras que los representantes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cuestionaron el trabajo del comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.
El estado de Michoacán, señalaron los panistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano vive momentos difíciles desde hace ya varios años. El crimen organizado, aseveraron, se fue apropiando de las estructuras del estado para ponerlas al servicio de sus intereses.