Semarnat y CFE inician producción de energía limpia con cuatro plantas
Nacional miércoles 14, Ene 2015- Arrancan proyecto piloto de las primeras electrolineras en el país
México está viviendo los primeros resultados tangibles de la reforma energética y que se traducirá en la producción de energía limpia en pro del medio ambiente con la puesta en marcha del proyecto piloto de las primeras “electrolineras”.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, al poner en marcha, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las primeras cuatro estaciones de carga para vehículos eléctricos.
En el acto, celebrado en el centro comercial Walmart de Interlomas, el funcionario federal destacó que en un futuro cercano comenzarán a presenciarse más acciones que busquen la manera eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Esto que estamos viendo hoy aquí es consecuencia, sin duda, de la reforma energética que hace unos meses el Congreso de la Unión a propuesta del Presidente de la República tuvo a bien aprobar”, subrayó el funcionario.
Aseguró que como resultado de la apertura que se está dando, la CFE comienza a competir con muchas otras empresas que participarán para ofrecer energía limpia a precios competitivos.
Reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto está consciente de que el principal reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI se llama cambio climático y no hay un reto que nos una a todos los países por igual que éste.
Recordó que México es un pequeño emisor de GEI, sin embargo, por su posición geográfica resulta ser de los más afectados como quedó demostrado en 2013 con lo que ocurrió en el estado de Guerrero y en 2014 en Baja California Sur.
Es por ello que junto con Gran Bretaña, México fue de los primeros países en elaborar su Ley General de Cambio Climático en donde se establecen metas específicas para reducir las emisiones de GEI.
Destacó que como resultado de ello, México ha emprendido una serie de medidas que le han permitido reducir sus emisiones de GEI de 2010 a la fecha en 4.5 por ciento, con lo que el país está cumpliendo con su compromiso en materia de cambio climático.