Y es apenas el arranque…
Roberto Vizcaíno miércoles 14, Ene 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Gustavo Madero eligió a sus diputados pluris, esos que lo acompañarán quizá durante 9 años en San Lázaro
- El proceso de junio de 2015 será el más concurrido, el más complejo, el más votado, el más vigilado
- Todo dentro de uno de los momentos más difíciles y más riesgosos para la democracia y la sobrevivencia como nación
En una primera ronda, el grupo dominante en el PAN, que es encabezado por Gustavo Madero aseguró ya los primeros 3 lugares de la lista de plurinominales en las 5 circunscripciones del país para dejar en claro que no soltará el poder en Acción Nacional durante los siguientes 9 años.
Obviamente, Madero es el candidato número 1 de esa lista, lo cual le garantiza no sólo la llegada el 1 de septiembre próximo a San Lázaro, sino la coordinación de la bancada blanquiazul, en la que no estará MargaritaZavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Lo interesante de este primer cedazo elector interno panista, es que se dejó fuera de esas listas no sólo a Margarita (quien de repente salió con el cuento de que ahora buscará la presidencia del PAN que se disputará de nuevo por allá de agosto-octubre de este año), sino a personajes que se consideraban seguros, como lo era Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas (dicen que muy, pero muy enfermo), Diego Fernández de Cevallos y hasta Vicente Fox Quesada.
Se suponía que estos podrían ser incluidos ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador inscribiera una candidatura de mayoría por algún distrito del DF, quizá por Iztapalapa, para ir a San Lázaro. Diego o Fox podrían ser su antídoto se dijo. Pero no, estos quedaron fuera de la primera ronda de nominaciones blanquiazules.
Por lo pronto quedan en la forma siguiente:
Por la Primera circunscripción que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco están apuntados Gustavo Madero, Eloísa Talavera y Luis Agustín Rodríguez Torres.
Por la segunda asentada en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quedaron Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Armando Alejandro Rivera Castillejos, en ese orden.
Por la tercera que está integrada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en la ciudad de Jalapa, Veracruz, van Miguel Ángel Yunes Linares, Janette Ovando Reazola y Joaquín Díaz Mena
Para la cuarta formada por el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con cabecera en el Distrito Federal están aprobados Eukid Castañón Herrera, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.
Y la quinta, que comprende Colima, Hidalgo, México y Michoacán, con cabecera en la ciudad de Toluca, México, ya están apuntados Ulises Ramírez Núñez, Minerva Hernández Ramos y Marko Antonio Cortés Mendoza.
Todos ellos fueron aprobados fas-track por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN que, ¿qué cree usted?, está formada en un 95 por ciento por maderistas.
SÍ, CÓMO NO…
En lo que se podría calificar: “cómo se puede seguir haciendo el ridículo”, ante su anunciadísima exclusión de la lista de pluris, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala se engalló y anuncio que irá por la presidencia del PAN a fines de este año.
La cosa es que este PAN es dominado hoy por maderistas y la verdad es que si no le dieron oportunidad siquiera de una diputación, Zavala no tiene oportunidad de ganar la presidencia del PAN en ningún municipio o delegación del DF.
LA PRUEBA DE FUEGO
Con este avance del PAN, y con la decisión del CEN del PRI de lanzar a la senadora Ivonne Álvarez como candidata de unidad para la gubernatura de Nuevo León, quizá la contienda más compleja e importante de las 9 gubernaturas que se jugarán el 7 de junio próximo, inicia en los hechos los comicios más importantes y trascendentes para México.
Ni qué decir que el país vive uno de los momentos más difíciles y más riesgosos para su democracia y su sobrevivencia como nación.
Los problemas son muchos y no pocos amenazan con desbordarse en rompimientos sociales.
Uno de los mayores retos para el Estado mismo está en la CNTE, penetrada evidentemente por el EPR que todos los días escala y aumenta su desafío en contra del Estado y del gobierno.
Apoderada del movimiento de los normalistas, con la manipulación de los padres y madres de los desaparecidos, la CNTE y sus filiales en Guerrero y otros estados, ha tomado autopistas y carreteras; asaltado, quemado y destruido edificios públicos y de partidos; ha saqueado comercios; ha bloqueado supermercados, ha secuestrado y retenido a funcionarios y ciudadanos; se ha apoderado de aeropuertos y ya decidió confrontar al Ejército y la Marina, cuyas instalaciones y contingentes ya sufrieron el asalto y el asedio de esos presumibles maestros –no se sabe si realmente lo son porque aparecen embozados como los anarquistas–, y amenazan con intentar impedir el proceso electoral de 2015 en varias entidades.
En este contexto al que se suman otras muchas complicaciones –desempleo, baja del precio del petróleo, debilidad gubernamental, enojo social, crisis del sistema de partidos, etc, etc–, se disputarán el domingo 7 de junio 2 mil 179 cargos.
Será la primera prueba del Instituto Nacional Electoral y de la reforma política y con ello se reabre la reelección en México, abolida desde la Revolución de 1910. A partir de este proceso los diputados y alcaldes se podrán relegir hasta por 9 años. Y es el proceso para que luego del 2018 se apruebe otra reforma para que puedan relegirse gobernadores y el Presidente de la República.
En esta elección podrán participar hasta 82.5 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y con credencial electoral en mano.
El 7 de junio se disputarán: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).
En 17 estados habrá elecciones concurrentes –y en 9 se renovarán gubernaturas–, salvo Chiapas, cuya elección está programada para el 19 de julio.
Además se elegirán 641 diputaciones locales (387 de mayoría relativa y 254 de representación proporcional) y 993 alcaldías (de las 2 mil 445 que hay en el país), así como 20 juntas municipales (en Campeche), además de las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal y toda la plantilla de la Asamblea Legislativa capitalina.
Los 9 estados que elegirán gobernador son: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
El INE aplicará en este proceso 18 mil 572.4 millones de pesos, 4.0 por ciento más que en 2012, que fue de 17 mil 900.1 millones de pesos. Y los partidos recibirán un total de 5 mil 357 millones de esos pesos.
Por primera vez habrá Casilla Única que procesará los votos locales y los federales y se instalarán 152 mil 512 casillas, 9 mil más que en las presidenciales y federales del 2012; de estas, 92 mil 42 operarán en los estados con elecciones concurrentes. Las 60 mil 470 restantes estarán en donde únicamente se elegirán diputados federales.
Un total de 10.5 millones de ciudadanos serán insaculados para definir al millón 251 mil 668 que serán funcionarios de casilla; de estos 152 mil 512 serán presidentes de casilla; 397 mil 66, escrutadores; 244 mil 554, secretarios y 460 mil 526, suplentes.
Antes del 7 de junio, día de la elección, el INE habrá revisado 75 mil informes de gastos de precampaña y campaña. Nunca antes ha ocurrido cosa igual.
Los candidatos independientes tienen hasta el 27 de febrero para buscar las firmas de apoyo que respalden su nominación y deberán respetar un tope de 112 mil 037.36 pesos para gastos; no tendrán acceso a programas de radio y televisión.
Como habrá 10 partidos en disputa, la boleta electoral será por esta vez tamaño oficio.
Vamos a ver cómo sale todo este asunto…